Con 81 votos a favor y 40 en contra, se aprobaron, en lo general, las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, en ellas se establecen las reglas que regirán las elecciones de magistradas y magistrados en 2025.
El Senado de la República aprobó esta tarde las leyes secundarias de la reforma constitucional al Poder Judicial, enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 7 de octubre.
Este dictamen reforma los artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en donde se establece el proceso a seguir durante las elecciones, con el fin de regular con claridad la preparación, realización y validación de el proceso electoral.
Durante la discusión algunos senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mostraban su postura en contra de la reforma al poder judicial. Sin embargo al ya haber sido aprobada, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, pidió que las intervenciones se limitaran a hablar acerca de las leyes secundarias.
¿Cómo se llevará a cabo este proceso de elecciones?
En primer lugar y de acuerdo con la iniciativa presentada, el 16 de octubre el Senado emitirá una convocatoria para que el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial “instalen, cada uno, un comité de evaluacipon el 31 de octubre con cinco personas de “reconocido prestigio jurídico” para definir a los candidatos con procesos “abiertos y transparentes” con paridad de género”.
Para enero de 2025, los cómites de los tres poderes enviarán una lista de 10 finalistas para las vacantes de la Suprema Corte, Tribunal Electoral y el Tribunal de Disciplina Judicia.
En febrero se aprobarán los listados finales de cada poder para dejar a tres candidatos de cada comité para los tribunales superioes y dos para cada vacante de jueces y magistrados.
El 1 de juino de 2025 la población tendrá una elección para seleccionar a jueces y magistrados federales.
Comentarios