Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, afirmó que durante este año se han registrado 20 anuncios de inversión derivados del nearshoring.
“En lo que va de 2023 se han registrado 20 anuncios de inversión por un monto de 13 mil millones de dólares derivados del nearshoring”, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA detalló que 54% de esa inversión corresponde al sector automotriz y de autopartes, en donde destacan Tesla y BMW.
“Los anuncios subestiman el potencial ya sea porque muchos planes no se anuncian y están en marcha, y muchos anuncios preliminares no incluyen todo el potencial que consideran las empresas”.
Dijo que la demanda de espacios industriales en el país se encuentra en niveles récord con una tasas de ocupación de 97%, además de un incremento en la construcción de espacios industriales mayor al 100% en ciudades como Guadalajara y Ciudad Juárez.
“Hay muchas razones por las que México es el candidato natural para aprovechar esta coyuntura de relocalización, primero es la geográfica. Además, contamos con una red de tratados comerciales que nos dan acceso a 50 países, que representan poco más del 50% del PIB mundial, en comparación con Estados Unidos, que tiene tratados sólo con 20 países, además contamos con una población joven y bien calificada, así como un territorio con recursos naturales”.
Sobre el decreto que se emitió el pasado lunes de un estímulo fiscal a las empresas que se instalen en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dijo que los incentivos responden a que no hay empresas en esa zona del país.
“Las firmas van a tener un descuento de 100% del ISR en los primeros tres años de operación; en los años 4, 5 y 6 van a pagar el 50%; pero si cumplen con metas de empleo que se van a establecer, el descuento de la tasa del ISR podría llegar a 90%”, dijo.
Para ser acreedor a este beneficio fiscal, las empresas deberán tener una concesión vigente o ser propietario de un terreno dentro de la zona.
“Esta administración ha hecho una desgravación de trámites, quizás todavía no es suficiente y quizás falta mucho por hacer, pero lo hemos hecho con mucha convicción, muchos trámites administrativos los hemos ido quitando para facilitar la inversión”, dijo.
¿Qué es el nearshoring?
El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.
Esta práctica surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.
No te pierdas:
Comentarios