Estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Toluca piden remoción del director

El alumnado tomó pacíficamente las instalaciones del Instituto Tecnológico de Toluca, ubicado en el Estado de México, con el objetivo de la remoción del director Hugo Ernesto Cuellar Carreón. Después de que los alumnos; entregaran pliegos petitorios de las malas condiciones escolares y no recibieran respuesta, esperaran al director a una mesa de diálogo, y no ser atendidos, se decidió no levantar el paro, hasta que se les haga llegar, el documento con la destitución del director Hugo Ernesto Cuellar Carreón.

Las principales razones se basan; en la deficiencia de mantenimiento y mejoramiento a la infraestructura y servicios, falta de licencias de software, pésimo servicio de wifi, alto a los actos proselitistas; eventos externos a los educativos, se realizaron en la institución. Además de la escasez de becas escolares y alimenticias, aumento a las tarifas de exámenes de admisión, reinscripción, cursos de verano y demás. Así mismo, por problemas de acoso no atendidos, y trato injusto a profesores.

El pasado 22 de febrero, los docentes y administrativos de sindicato entregaron un pliego petitorio, cuando el director recibió a los docentes varios alumnos en apoyo a los profesores decidieron entrar a la reunión como testigos de forma pacífica. Entonces, el director amenazó a estudiantes, donde mencionó “Por lo que jóvenes, tienen la libertad de quedarse, y yo tengo la libertad de darlos de baja. Al no ser cumplido el problema de la asignación de plazas por parte del director, a pesar de haber prometido resolverla en una semana al 100%, los docentes iniciaron el 8 de marzo su paro de “brazos caídos”.

El 29 de febrero del 2024, la comunidad estudiantil hizo entrega del pliego petitorio a el director Hugo Ernesto, posteriormente el 5 de marzo volvieron a entregar otro pliego petitorio, en respuesta a la indiferencia del pliego anterior, se detallaron las peticiones y necesidades de los alumnos de todas las ingenierías de la institución. Se esperó durante una semana su respuesta, la cual no llegó. No obstante, el día que no se le permitió el ingreso a el director a la institución, él mencionó a los medios de comunicación que no se le había entregado un pliego petitorio y estaba abierto al diálogo. Sin embargo, un día antes de ello, docentes, y alumnos (invitados a la reunión), esperaron la presencia del director Hugo Ernesto, que nunca llego.

A pesar, de que el director haya dicho a medios que el movimiento solo lo habían iniciado de 80 a 100 estudiantes, se demostró lo contrario. Mas adelante, el 14 de marzo se inició con la recolección de las firmas para la remoción del director, llegando a alcanzar con el transcurso de los días 3168 firmas por parte de estudiantes, es decir, más del 50% de los alumnos ya no consideran al Ing. Hugo Ernesto como representante directivo de la Institución.

El 20 de marzo, el comité estudiantil asistió a una reunión en las oficinas de Dirección General del TecNM con el personal de la Dirección Jurídica y el Director Nacional el Profesor, Ramon Jiménez López. Donde el Comité Estudiantil expresó la remoción del puesto del Ing. Hugo Ernesto Cuellar Carreón, y la presentación de un pliego petitorio, para el nuevo director que se asigne al plantel. Sin embargo, una vez expuestos los hechos la única vía de solución por parte del TecNM fue: Entrega del plantel y la realización de una inspección integral, realizado con su propio personal, en caso de encontrar anomalías, en automático se revoca el puesto y en caso contrario se mantendría el mismo. Por lo que el comité representativo de alumnos argumento otra alternativa: no se entregarían las instalaciones, ya que no está en negociación la remoción de puesto.

De tal manera que el 21 de marzo, la comunidad estudiantil llevo a cabo la votación de las alternativas de la reunión del TecNM, a lo cual la mayoría del estudiantado votó a favor de la continuación del paro, hasta la remoción del director.

Para finalizar, el paro estudiantil, es motivado por una serie de problemas que afectan la calidad de la educación y funcionamiento de la institución. Las causas se basan, en el cúmulo de problemas reportados de infraestructura, servicios, estudiantiles, administrativos y gestión. A su vez, la falta de respuesta por parte de directivos a los pliegos petitorios, y las amenazas a estudiantes.  Cabe resaltar que todo el movimiento ha sido de forma organizada y pacifica mediante el dialogo y votaciones democráticas. Pero la respuesta de las autoridades del TecNM, no han respondido adecuadamente a las demandas de los estudiantes, lo cual entorpece la resolución del conflicto. La remoción del director Hugo Ernesto Cuellar Carreón, es la llave para la solución del paro, es por ello por lo que las fuerzas estudiantiles, de docentes, y padres de familia son indispensables.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil