Los feminicidios y los homicidios dolosos en Nuevo León, durante el primer año del Gobierno de Samuel García Sepúlveda, han incrementado al menos un 58.82 y 32.82%, respectivamente, de enero a octubre del presente año en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, los homicidios dolosos registrados en los primeros diez meses de este 2022, con 1 mil 145 víctimas, son incluso superiores en 14.15% respecto a todos los registrados en 2021, que fueron 1 mil 3 víctimas. No obstante, si se comparan con el mismo periodo, el crecimiento es de 32.82%
Debido a al gran incremento en las cifras de homicidios dolosos, secuestros, feminicidios y extorsiones en Nuevo León, organizaciones han cuestionado la estrategia del gobernador Samuel García, de quien dicen: “vive en una burbuja”.
“Tenemos un problema grave de seguridad en general, no solo de homicidios dolosos, sino secuestros, cobro de piso, extorsiones, feminicidios, desapariciones de mujeres y frente a esta gran ola de inseguridad tenemos a un Gobernador indolente que vive en una burbuja de Tik-tok e Instagram”, señaló Pablo Alejo Rodríguez, activista civil de la Organización Pongamos Orden.
“Durante el primer año de Gobierno emecista, quien inició su mandato el 3 de octubre, ha acumulado al menos un total de 1 mil 229 víctimas de homicidio doloso”, indican las cifras oficiales.
Cabe destacar que en semanas anteriores, el Gobernador de Nuevo León cruzó declaraciones con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien reprochó y criticó la postura de mandatarios estatales de oposición con respecto a la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad público.
En este contexto, ciudadanos y activistas sociales han reclamado que el Gobernador de Nuevo León no cuenta con un plan o estrategia de seguridad, pues aseguraron que es un político que ha descuidado las acciones en el rubro y que sólo simula gobernar en sus redes sociales.
Los feminicidios en Nuevo León acumulan 81 víctimas de enero a octubre del presente año, lo que representa un 58.82% más en comparación con las registradas en el mismo periodo del 2021, en el que se reportaron 51 víctimas. Si se compara con todo el año 2021 (66). Cabe señalar que en lo que va del año, hasta el corte del 1 de diciembre, en Nuevo León se han registrado 136 mujeres desaparecidas.
El caso de Debanhi y otros feminicidios, como el de María Fernanda Contreras de 27 años, provocaron una serie de manifestaciones por parte de colectivos en Nuevo León que acusaron al Gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa, la influencer y funcionaria pública Mariana Rodríguez, de actuar con frivolidad y desatender la violencia.
Nuevo León ocupa el cuarto lugar en materia de desaparición de mujeres con un total de 1 mil 765 desaparecidas desde que se tiene registro. En el primer lugar está Estado de México con 5 mil 223 mujeres desaparecidas; seguido de Tamaulipas con 2 mil 832; en tercer lugar, Veracruz, con 1 mil 826.
Respecto a los homicidios dolosos perpetrados con arma de fuego de enero a octubre, con un total de 903 víctimas en este año, son al menos un 35.17% superiores, comparados con los registrados en el mismo periodo de 2021, cuando ascendieron a 668 víctimas.
De acuerdo con las cifras oficiales, las víctimas de secuestro en Nuevo León, se ubicaron en un total de 22 en todo el año 2021 y en lo que va de enero a octubre, el número ya se ubica en 25, es decir, 13.63% más.
También las extorsiones cuentan con un registro a la alza. De acuerdo a reportes oficiales, del primer mes del año, enero a el pasado octubre de 2022 se han reportado al menos 652 víctimas de extorsión, lo que significa 26.11%
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios