Las mega obras de la Cuarta Transformación son únicas por su propósito de ser, su objetivo a cumplir, su proceso y los resultados a futuro; pero también por la deuda histórica y social que busca cumplir.
Tan solo en este 2023 se inauguró la primera etapa de la Central fotovoltaica más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco, Sonora; mientras que para este mismo año se terminará la construcción del Tren Maya, el tren interurbano México-Toluca; así como, el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec que busca conectar con el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas; siendo una de las obras más emblemáticas del gobierno del presidente López Obrador, y que tendría un gran impacto en conjunto con los 10 parques industriales a lo largo de este mismo, en el entendido de que se busca el desarrollo sustentable donde converjan el desarrollo industrial y social de la región, convirtiéndolo así en un proyecto integral.
Sin embargo, para entender este megaproyecto del presidente López Obrador es necesario entender, ¿qué se busca lograr con el corredor interoceánico? E inclusive ir más allá y plantearnos si se pudiera depositar en él, el futuro del comercio exterior de nuestro país y ¿cuáles serían los beneficios de este proyecto frente al fenómeno del Nearshoring que se vive fuertemente en México?
Sabiendo que el 80% del comercio mundial se realiza vía marítima y que México, por el momento se encuentra fuera de aquel concierto de las naciones, el gobierno mexicano busca aprovechar la ubicación estratégica de nuestro país con las rutas de trasporte marítimo, ¿pero de que se diferencia con canal de Panamá?
Parte de este proyecto es corregir el desequilibrio de desarrollo que existe a nivel nacional y la pobreza y pobreza extrema existentes en los estados más pobres de México, que se encuentran en el sureste, mediante la creación de zonas económicas especiales, de esta forma, este proyecto va en conjunto con 10 parques industriales que impulsarán la agroindustria, los alimentos, el sector textil, la maquinaria etc. es decir, México ofrecerá también la manufactura de mercancías que no se encuentren procesadas y ensambladas (la transformación de la materia prima). Así como la aplicación de incentivos fiscales haciéndolo competitivo en costos y tiempos frente a otras formas de transporte.
Por otro lado, el pasado Lunes del presente mes la secretaria de Economía, Raquel Buen Rostro, se reunió con la Industria Nacional de Autopartes, con el propósito de la relocalización de empresas de Asia a México, así como las ventajas de realizarlo en la zona del Corredor interoceánico. De igual forma, como efecto del Nearshoring, Taiwán se encuentra evaluando las posibilidades de relocalizar sus fábricas de chips al Istmo de Tehuantepec para la instalación de una planta.
No cabe duda de que la principal riqueza de México es su gente trabajadora y que este megaproyecto vendrá acompañado de la detonación de crecimiento económico y social, así como del crecimiento de México y su competencia en los mercados mundiales de movilización de mercancías.
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