Debe ser Clara

El próximo fin de semana muy probablemente se lleve a cabo la encuesta del partido Morena para definir a la coordinadora o coordinador de la 4ta transformación en la Ciudad de México, un proceso que busca dar a conocer a las propuestas del partido a la ciudadanía en general para que con base en el conocimiento y percepción de una parte de la sociedad se pueda definir quien será el candidato del partido en su momento. 

Soy orgullosamente habitante de la Alcaldía Iztapalapa que ha sido gobernada por Clara Brugada durante 5 arduos años y testigo de los avances que la cuarta transformación ha traído a nuestro país, pues además de los grandes beneficios que se tienen con nuestro presidente a la cabeza, reconozco como diversos programas implementados en la Alcaldía que gobernó Brugada, se implementaron en la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum. 

Siendo ejemplo de buen gobierno, las políticas de la Alcaldía pasaron a ser políticas implementadas por el gobierno de la Ciudad de México. Por ejemplo, El programa de mi beca para empezar, dio inicio en Iztapalapa a través de un programa social que entregaba ayudas económicas a niñas, niños y adolescentes en 2019 y que posteriormente se universalizó en la Ciudad de México con la gestión de la Dra. Sheinbaum, formando parte del derecho al ingreso universal que poco a poco va tomando forma en nuestra ciudad y el país.

Otro gran programa retomado por el gobierno de la Ciudad de México, fue el implementado por Clara Brugada como el de senderos de mujeres libres y seguras en su primera etapa que consistió en intervenir 199 caminos de Iztapalapa, para iluminarlos en su totalidad, dotarlos de mayor seguridad, muralismo y urbanismo táctico, todo con un enfoque de género y como parte de una estrategia de seguridad integral en avenidas principales que conectan a las colonias populares, tomando en consideración como principales aquellas donde los habitantes pasan rumbo a sus viviendas. Este programa, también fue retomado por Sheinbaum y se establecieron los caminos de mujeres libres y seguras en la Ciudad de México.

Posteriormente Clara Brugada y su equipo de colaboradores definieron que no era suficiente solo iluminar las avenidas principales y se estableció una estrategia para dar inicio a las comunidades seguras e iluminadas, llamada “territorios de paz e igualdad” que consiste en iluminar cada una de las calles, callejones, andadores de las colonias, además de instalarse nuevas luminarias basadas en la necesidad de iluminación de cada espacio. Con éstas luminarias se instalaron postes de género que con diversas frases contra la violencia hacia a las mujeres, siembran un recordatorio contra el pensamiento machista y permite a las mujeres tener siempre un mensaje que pueda comunicar el empoderamiento de las mujeres para prevenir la violencia de género. Al mismo tiempo, niñas y niños pueden leer los mensajes que los postes de género circulan para instruir desde la conciencia de los chiquitines el evitar este tipo de violencia arraigada en la sociedad. 

Cuando estoy fuera de mi Alcaldía en las tardes noches, como habitante de Iztapalapa lo que más deseo es llegar a Iztapalapa, pues en verdad se siente uno más seguro con las colonias totalmente iluminadas, reconociendo calles dotadas de murales que de alguna forma invitan a formar parte de una comunidad más armónica. 

Las obras más emblemáticas del gobierno de Clara Brugada tienen que ver con la construcción de las llamadas UTOPÍAS al momento se construyeron 12 con la proyección de terminar el período de gobierno con 5 UTOPÍAS más, que son centros integrales para el desarrollo social y humano que permite generar un tejido social más sólido y son espacios dedicados a fortalecer el derecho a la cultura, al deporte, a la recreación y a los cuidados. Cada espacio de las UTOPÍAS tiene elementos que permiten profesionalizar a niñas, niños y jóvenes en deporte y cultura. Por ejemplo, hace algunos años no podíamos imaginar que jóvenes de las colonias más marginadas de Iztapalapa pudieran ser medallistas y aspirantes a juegos olímpicos internacionales en natación, tenis, patinaje artístico sobre hielo, gimnasia rítmica, hockey sobre hielo incluso esgrima y atletismo. 

Pero las UTOPÍAS no sólo son deportivos dotados de infraestructura profesional y con gimnasios profesionales y albercas olímpicas, sino que están pensadas con la intención de atender los derechos más rezagados en la población y a los que solamente una parte de la sociedad históricamente tenía acceso, en otras palabras, se atiende una deuda histórica social para garantizar los derechos de la población. Son bellos espacios, de primera calidad que conforman una red de servicios sociales, culturales, deportivos, recreativos y educativos que permiten a la población mejorar su calidad de vida.

Aquí en las UTOPÍAS se atiende desde el tema de las adicciones, la salud mental hasta las terapias de rehabilitación con tinas de agua caliente e hidromasaje, terapias que sólo quien tiene suficiente dinero podría costear y que en las UTOPÍAS  es totalmente gratuito. Pero además, estos espacios que han recuperado mas de 2 millones 808 mil metros cuadrados de espacio público, también tienen la finalidad de aplicar el sistema público de cuidados que se encuentra en la constitución de la Ciudad de México, mediante la atención principalmente a adultos mayores, personas con discapacidad y en algo único a las personas cuidadoras, que derivado de su ejercicio humanista, se deterioran en salud, abandonan incluso sus vidas privadas para dedicarse de lleno a los cuidados, éstas grandes personas que dedican su vida a cuidar a los demás en su mayoría son mujeres y en Iztapalapa reciben apoyo en cuanto a terapias grupales de apoyo mutuo y de experiencias, atención psicológica y orientación por especialistas en la materia de cuidados. Brinda un espacio para que las mujeres puedan recrearse y disfrutar de masajes, spa y temazcales al menos en un momento que pueden dedicar tiempo para si mismas. 

Con el mismo presupuesto en Iztapalapa además de las UTOPÍAS se han construido tres escuelas públicas y gratuitas. La Escuela de Cine y Fotografía que prepara profesionales para dedicarse a las artes de la cual ya varios de los jóvenes estudiantes, son actrices y actores de algunas series en Netflix. 

La Escuela de música y danza, cuenta con alumnos de todas las edades a quienes se les ha dotado de sus instrumentos para ejercer esta bella arte que estudian con dedicación en aulas especiales y que llegan a profesionalizarse para dedicarse si a si lo desean a la música o al baile. Además de esta escuela en Iztapalapa se construyeron 150 orquestas comunitarias.

Y hace unos pocos meses se inauguró la escuela transitoria para jóvenes en situación de riesgo, que tienen pleno acceso a las actividades deportivas, culturales y recreativas en las UTOPÍAS y en su misma escuela, que esta destinada a la formación académica, pero con el plus de enseñar oficios y que se complementa con el programa jóvenes construyendo el futuro federal para becar a los muchachos que estudian y rescatarlos del mundo de las adicciones y las conductas anti sociales.

Por si fuera poco, también se construyó un planetario, un acuario digital, un museo de grietas, muchísimos auditorios, las albercas olímpicas, Iztapasauria entre otras tantas mega obras todas totalmente gratuitas. 

¿De dónde surgió todo este presupuesto para poder invertir en infraestructura, luminarias, bacheos, pavimentación, muralismo, maestros, etc?

 De la lucha contra la corrupción, del manejo estratégico del presupuesto público y de terminar con las contrataciones de empresas privadas dedicadas a realizar el trabajo de los gobiernos locales y que lucraban con las tareas prioritarias de las Alcaldías. 

En trasparencia, durante 4 años seguidos la Alcaldía Iztapalapa obtuvo una evaluación de 100 sobre 100, siendo la Alcaldía más trasparente en todo el país.

Cada lunes Clara Brugada atendía en audiencia pública durante los 5 años de su gestión a los ciudadanos de viva voz, también los funcionarios de alto nivel tenían su mesa de atención en éstas audiencias públicas para resolver puntualmente las demandas de la población y luego en una acción que no ha sido implementada con tanto vigor como se hizo en Iztapalapa desde el 2022 el modelo de intervención integral en las colonias de Iztapalapa consistía en un recorrido casa por casa por parte de la misma Alcaldesa para escuchar a sus habitantes, recoger peticiones y solicitudes de gestión con su equipo de trabajo donde se incluyó la rehabilitación de parques o construcción donde no existían por colonia, y resultaba impresionante ver a Clara Brugada tocando las puertas cada semana. 

¡Te imaginas que llegue la alcaldesa a tú casa y te pregunte en que se puede seguir apoyando!

En Materia de seguridad, Clara Brugada demostró en Iztapalapa que la policía es importante bien capacitada y supervisada por la sociedad sin embargo mediante una estrategia de atención integral se logró reducir un 50% los índices de inseguridad en la Alcaldía, la estrategia de Clara consiste en 5 ejes, proximidad social, recuperación de la convivencia, arte, cultura, deporte en las comunidades, mejoramiento urbano, calles iluminadas, limpias, recuperación de parques, plazas y espacios públicos; proximidad policial, patrullaje permanente por cuadrante, evaluación ciudadana del funcionamiento de las policías, capacitación y formación. Se implementaron las reuniones de seguridad, para abril del 2023 ya llevaba 2 mil 504 reuniones con un promedio de 65 mil vecinos que participaban en esta estrategia integral. Lo más importante de esta estrategia fue localizar puntos rojos para comenzar a realizar las actividades de recuperación del tejido social, de los espacios públicos y del territorio para vecinas y vecinos, Clara Brugada retiró los vehículos de uso oficial de funcionarios de la Alcaldía para convertirlos en patrullas de la demarcación. 

Todo lo que ha ocurrido en Iztapalapa en estos 5 años da luz de lo que significa profundizar la 4ta transformación y establece con gran claridad que la cuarta transformación apenas a logrado sus cimientos  Con compañeras como Clara Brugada puede continuar este gran proceso revolucionario para implementar un sistema de desarrollo social innovador y que genere beneficio para toda la Ciudad. 

Por esto estoy orgulloso de mi demarcación, admiro la labor incansable de Clara Brugada y estoy convencido de que, como bien dice Bayron Barranco:

“Para la encuesta, la respuesta es Clara,
pues nadie a Clara se le compara,
para el gobierno, la más preparada
es claramente Clara Brugada.

Si hasta mi casa la encuesta llegara,
respondería claro que Clara.
La feminista, la mujer bragada,
es Clara, es Clara, es Clara Brugada”

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil