En el estado de Chiapa se inició el cuarto foro de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, en que se abordaron los temas sobre la división de poderes, medios legislativos y constitucionales, y en los que estuvieron presentes algunos ministros de la Corte, diputados, senadores y miembros del Poder Judicial Local.
Al respecto, el magistrado Guillermo Ramos Pérez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, celebró que haya una apertura al diálogo en la que se escuchan las diferentes opiniones, para enriquecer y fortalecer la reforma al Poder Judicial.
Además, algunas participaciones sostuvieron que es necesario transformar el sistema de justicia mexicano, ya que tiene muchas deficiencias debido a las pretensiones políticas de algunos juzgadores que no realizan de manera imparcial e independiente su trabajo.
Aunque, algunos miembros del Poder Judicial detractores de la reforma como el ministro Javier Laynez Potisek, se lanzó en contra de la reforma y de Morena, al asegurar que el régimen de un partido único se marcó “por constitucionalismo fáctico”.
Sin embargo, participaciones como la del diputado Fernández Noroña, que exhibió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un actor político que utiliza las leyes para tratar la transformación de México. Y aprovechó para invitar a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, a participar en los foros organizados por el Congreso de la Unión.
Asimismo, se presentaron algunas propuestas para implementar mecanismo alternativos de solución de controversias para disminuir la carga de trabajo a los juzgados, la importancia de fortalecer los tribunales estatales, así como la creación de defensorías públicas, entre otros aspectos que debe de contemplar la reforma impulsada por la Cuarta Transformación.
Te puede interesar:
Comentarios