Acompañados por senadores de Morena, artesanos indígenas acusaron de plagio a la empresa de Claudio X. González, por utilizar sin permiso los “Tenangos”, para adornar sus productos desechables.
El pasado miércoles en conferencia de prensa, desde el Senado de la República, autoridades y artesanos indígenas de Tenango de Doria, Hidalgo, revelaron que decidieron presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de Kimberly Clark por el robo de los famosos diseños, su cosmovisión cultural y técnica ancestral.
Indicaron que, se está violando la Ley Federal de Derechos de Autor, la Ley Federal de Protección de Patrimonio Cultural, así como artículos del Código Penal Federal.
Por su parte, el senador Cesar Cravioto, señaló que la empresa de la cual Claudio X. Gónzalez es socio mayoritario, no solicitó el permiso para utilizar los “Tenangos” en sus cajas de Kleenex. Además, explicó que las y los pobladores no han recibido un solo centavo por el uso de los diseños.
Las y los legisladores de Morena pidieron que haya una reparación del daño por parte de Claudio X. González, y que se les pague a los pobladores lo que merecen.
De acuerdo con la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, en su artículo 75 señala que se castigará de 2 a 8 años de prisión y de 500 a 500 mil Unidades de Medida Actualizada (UMA) a quien reproduzca, copie, imite o se apropie de elementos del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades sin autorización del titular o titulares de los derechos.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios