El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles que Petroleros Mexicanos (Pemex) va en franca recuperación económica, ya que en estos momentos no hay problemas financieros en el país, lo cual se refleja además, en a fortaleza que mantiene el peso mexicano.
“Es de las monedas, sino es que es la moneda más fuerte del mundo con relación al dólar (…) ¿Qué estarán pensando los que le hicieron caso a Chumel y a Loret y Marietto”, cuestionó el primer mandatario, recordando que sus detractores recomendaron comprar dolares al comienzo de la Cuarta Transformación.
En el mismo sentido AMLO agregó que el peso se mantiene fuerte gracias a la estabilidad de la economía de México y sus finanzas, mostrando una gráfica donde se observa el buen desempeño de la divisa nacional.
Gobierno de México podría ayudar a Pemex con el pago de su deuda, asegura AMLO
“Si hiciera falta ayudara Pemex lo haríamos, Pemex va a pasar este año, a finales, a estar entre los países del mundo que producen petróleo, con más capacidad de refinación, es un salto cualitativo”, explicó el tabasqueño, que dejó en claro su interés por sacar adelante a la paraestatal.
Apenas ayer se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pague por si mismo, y sin ayuda del gobierno la deuda que mantiene y que vence el primer trimestre del 2023.
Al respecto, el director de Pemex, Octavio Romero, explicó que se está trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda para que se le apoye con el pago de las amortizaciones de la deuda.
“En este año tenemos vencimientos en enero, febrero, marzo del orden de 5 mil 500, 6 mil millones de dólares, en estos tres primeros meses y desde el año pasado, hablando de los últimos tres meses del año pasado hemos venido platicando con hacienda buscando alternativas de cómo vamos a resolver este pago, estamos contemplando que en el año el precio del crudo va a mantenerse”.
Octavio Romero
No te pierdas: