Luego de que algunos medios de desinformación difundieran una noticia falsa acerca de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser senador gracias a una iniciativa que busca proponerse en el Senado de la República, sin embargo, el autor de la iniciativa ha desmentido las afirmaciones.
El senador Alejandro Rojas Díaz Durán, propuso una iniciativa que consiste en que los expresidentes puedan optar a ser senadores o senadoras del país, a partir del 2030, siempre y cuando no tengan fuero ni paga.
La intención de la propuesta es que los expresidentes puedan aportar su experiencia y conocimiento a las y los integrantes del gobierno federal conformado en el 2030, tal y como se ha realizado en otros países.
Ante esto, Rojas Díaz realizó un video para desmentir lo que están difundiendo los medios de desinformación, ejemplificó su propuesta y mencionó algunos países que mantienen esta medida como Uruguay, Chile, Argentina, entre otros.
Afirmó que actualmente hay un problema que consiste en que “no se sabe que hacer con los expresidentes de México” y esta controversia se ha vuelto un debate, pero, el senador destacó que es importante la participación de los expresidentes
Alejandro Rojas recalcó que en caso de aprobarse la propuesta, los expresidentes no tendrán voto, ni fuero, ni sueldo. Únicamente serían una aproximación a un consejero o consejera que, mediante su experiencia, podría asesorar.
La medida está pensada para que inicie en el 2030, por lo tanto, no habría forma de que participen los expresidentes que ya se conocen, incluyendo a AMLO.
Cabe destacar que Andrés Manuel ha mencionado en más de una ocasión que una vez que termine su sexenio, el se va a “jubilar” y no aceptará ningún cargo en ningún lado del país ni a nivel internacional.
Comentarios