Esta mañana en la conferencia de prensa, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, indicó que se debe respetar la voluntad del pueblo de Guatemala ante la decisión de la elección de Bernardo Arévalo como nuevo jefe de estado del país centroamericano.
Ante las afirmaciones que realiza la oposición guatemalteca, el Presidente de México lo ha defendido y aseguró que ya hubo una elección democrática en donde el pueblo eligió a un hombre íntegro.
“El pueblo eligió a Bernardo Arévalo, es un hombre íntegro, responsable, honesto, diría es una bendición para Guatemala, su pueblo merece un mejor destino y tienen esa oportunidad con Bernardo”
Expresó Obrador
AMLO aseguró que las resistencias de la oposición en Guatemala es porque quieren seguir con la corrupción, misma que no es parte de las propuestas de Arévalo, quien “es un hombre de buenos sentimientos”, señaló el tabasqueño.
Asimismo, Andrés Manuel deseo que haya una reconciliación y que se puedan arreglar las diferencias de manera pacífica para que dejen gobernar al nuevo primer mandatario electo de Guatemala.
Por otro lado, López Obrador comentó que hay cosas en común entre México y Guatemala en temas culturales, morales y espirituales que son el resultado de la cercanía a la civilización Maya, por ello, destacó la importancia del trabajo en conjunto entre ambas nacionales para un bienestar bilateral.
Las limitaciones de Arévalo.
Después de una serie de gobiernos liderados por la derecha en el país centroamericano, la corrupción continúa siendo defendida y no se ha dejado gobernar en paz a Bernardo Arévalo pues el pasado 30 de septiembre, se reunió con AMLO en el municipio de Texcoco, Estado de México, sin embargo, tuvo que retirarse antes de lo programado pues se rumoraba que habrían actos de lo que Arévalo llamó un “golpe de estado”.
Este martes 31 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, difundió de manera oficial que después de una segunda elección democrática que llamaron “necesaria”, se ha determinado que las autoridades electas podrán tomar posesión el 14 y 15 de enero de 2024.
A pesar de ya haber ganado las primeras elecciones, la oposición se empeño en hacer señalamientos polémicos hacía Bernardo, por ello, se suspendió el partido de Arévalo justo el día que se indicó que él había ganado las elecciones, posteriormente se determinó una segunda elección, pero, de nueva cuenta el pueblo eligió a Arévalo y actualmente ya no existen impedimentos para que pueda tomar su cargo y gobernar de la mejor manera.
Comentarios