La comunicadora Arlin Medrano respondió contundentemente a la portada del diario Reforma, que tituló: “Fracasaron ‘abrazos’, coinciden EU e Iglesia”, refiriéndose a la estrategia de seguridad implementada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. En sus redes sociales, Medrano acusó al periódico de perpetuar una narrativa tendenciosa y machista al descontextualizar discursos de un expresidente, ignorando el liderazgo de Claudia Sheinbaum como actual presidenta de México.
“Es machista seguir hablando de los discursos —descontextualizándolos además— de un presidente en retiro cuando la presidenta de México es Claudia Sheinbaum, como si ella no existiera”, escribió la comunicadora. Medrano señaló que esta estrategia mediática no es nueva, recordando casos similares de invisibilización hacia mujeres en posiciones de poder, como ocurrió con la designación de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Crítica a las fuentes de opinión sobre seguridad
Medrano también cuestionó las fuentes utilizadas por Reforma para criticar la estrategia de seguridad, apuntando a la hipocresía de recurrir a Estados Unidos, uno de los mayores productores de armas del mundo, y a la Iglesia, institución con un historial de intervenciones controvertidas. “@reformanacional, ¿es neta que tus pilares de opinión para hablar de seguridad son el país productor de armas en el mundo y promotor de guerras, y la institución que más ha matado gente en el mundo?”, escribió.
La comunicadora concluyó su reflexión señalando que el contenido del diario va en contra del estado laico y de los principios de no intervención. Este señalamiento refuerza la necesidad de una narrativa más objetiva y equilibrada sobre los temas de seguridad nacional, que respete tanto los logros de la administración pasada como la autonomía y liderazgo del actual gobierno.
Comentarios