Tom Homan, designado por Donald Trump como el nuevo “zar fronterizo”, cuando el magnate regrese a la Casa Blanca para su segundo periodo al poder, advirtió que las autoridades estadunidenses encarcelarán a familias migrantes en centros de detención antes de ser expulsados del país como parte de sus anunciados planes de deportación masiva.
Los espacios de detención serán muy parecidos a los que se utilizan cuando se dan “olas de migración”, básicamente unas reducidas jaulas. Homan advirtió que no se tentarán el corazón incluso contra los menores hijos de migrantes nacidos en territorio estadounidense.
El gobierno no dudará en deportar a los padres que se encuentran en el país ‘ilegalmente’, incluso si tienen niños pequeños nacidos en territorio estadunidense; dejaremos que las familias decidan si salen juntas o se separan. El problema es que sabías que estabas en el país ‘ilegalmente’ y elegiste tener un hijo, así que pusiste a tu familia en esa posición”, declaró en entrevista a The Washington Post.
En el año 2021, cuando Joe Biden inició su mandato al frente de la presidencia, se cerraron los centros de detención para familias migrantes que se mantuvieron en operación con 3 mil camas, incluso durante la administración de Barack Obama.
Hace poco, a inicios de diciembre, Homan declaró ante militantes republicanos en Chicago, Illinois, que su objetivo era hacer cumplir la ley, y que en ningún momento estaba motivado a separar a las familias migrantes. Ahora queda más claro que su plan es precisamente echar a las familias completas fuera de los EEUU.
Vamos a tener que construir instalaciones para familias. El número de camas que necesitaremos dependerá de lo que indiquen los datos”, detallo Homan.
Durante el primer mandato de Trump, Homan fungió como director del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), y es bien conocido por implementar duras medidas contra la migración hacia EEUU y en particular, ensañarse con las familias.
… no hay ningún plan en este gobierno en este momento para separar a las familias. Simplemente no lo es”, contrastó el nuevo zar fronterizo.
Comentarios