Uno se va encontrando en la vida con la necesidad de pertenecer. Y me apego con referencia hacia la necesidad comunitaria en esta actualidad tan global. Hace 31 años, Carlos Salinas de Gortari hurtó descaradamente al pueblo de México. Su neoliberalismo a la whitexican, provocó un gravísimo rompimiento social y económico en el país. Veracruz no fue la excepción.
Los Sindicatos Portuarios de Maniobristas, Estibadores y Checadores fuimos despojados de nuestro patrimonio y a quienes somos los herederos naturales de estos oficios, Salinas de Gortari robó nuestra identidad. Pero hoy, vamos encontrando el rumbo acompañados del presidente López Obrador porque conoce y ha vivido en carne propia, la injusticia de un sistema opresor. Los portuarios veracruzanos sabemos que AMLO está de nuestro lado.
Y es que la lucha social no tiene límites ni fronteras, mucho menos cuando lo que más ocupa espacio en nuestro planeta es la mar. El destino te invita a encontrarte con quienes compartes fuerza, coraje y determinación. Con amigos que se transforman en hermanos, ellos quienes sufren y se gozan contigo porque el sol y la sal, en la labor diaria, unifican. Los portuarios de Veracruz conocimos el IDC y extendimos nuestro alcance. Ahora sabemos que jamás caminaremos solos otra vez.
El Consejo Internacional de Estibadores, IDC por sus siglas en inglés, es una organización mundial que representa más de 140,000 trabajadores portuarios en los cinco continentes. Su principal cometido es la defensa de sus derechos, tanto laborales como sociales, así como procurar una formación continua que eleve constantemente su nivel de profesionalidad y competencia; procurando por un entorno social digno y próspero.
Actualmente, el IDC está construyendo un fuerte tejido social y laboral en Latinoamérica para los trabajadores portuarios. Recientemente se han celebrado exitosas reuniones con representantes de gobiernos afines a los trabajadores y algunas organizaciones de Derechos Humanos. Nos hemos reunido en Colombia, Chile, Argentina y recientemente en Brasil, obteniendo grandes avances para nuestros afiliados a nivel de seguridad, condiciones laborales y estabilidad en su sector.
El mayor interés es la potenciación del sector portuario mexicano. Dándole prioridad al Puerto de Veracruz a través de una estabilidad social que permita operar, como en el pasado, con la misma rentabilidad posible en consonancia con una retribución justa y un reparto equitativo en lo social para los habitantes de La Cuatro Veces Heróica. En concreto, trabajaremos juntos por una sociedad jarocha más próspera.
El IDC, de la mano de sus dirigentes, ha logrado triunfos importantísimos para sus afiliados en conflictos laborales en Liverpool, la Costa Oeste de los EEUU, Chile, Australia y muchos más. Hermanos aguerridos como Dennis Daggett, Jordi Aragunde, César Luna, Juan Pablo Pizarro, Andy Green y muchos otros, no tiemblan cuando de ser necesario, detienen las labores en los puertos afectados por las injusticias. Y sí, las empresas y el comercio de las naciones son trastocados pero por el bien de todos, PRIMERO LOS TRABAJADORES PORTUARIOS.
Por estas razones, en representación de los Sindicatos de Maniobristas, Estibadores y Checadores de Veracruz, el IDC solicita una reunión urgente para desencallar la situación que atravesamos los veracruzanos en el reclamo de nuestro patrimonio y al que usted, públicamente señor presidente López Obrador, se comprometió a devolver. Apelamos a su corazón humanista para que la resolución de este conflicto laboral se lleve a efecto de manera inmediata. No queremos perder más tiempo con las dependencias involucradas en el asunto.
Presidente López Obrador, mi bisabuelo, mi abuelo y mi padre me heredaron el orgullo portuario, mis hermanos del Consejo Internacional de Estibadores me ayudaron a encontrar mi lugar. Pero usted tiene la oportunidad de brindarme a mi, a mis compañeros y a nuestras futuras generaciones, la dignidad patriótica que nos quitó el neoliberalismo. Usted dice y se hace, en usted confío porque yo soy mexicano, yo soy Maniobristas y por supuesto, #YoSoyIDC.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios