La ministra Margarita Ríos Farjat anunció su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, efectiva a partir del 31 de agosto de 2025. En un comunicado dirigido al Senado, Ríos Farjat expresó que, con el objetivo de preservar su libertad y dignidad, decidió no aceptar el haber de retiro al que tiene derecho como integrante en retiro de la Corte.
Ríos Farjat no desaprovechó para lanzarse contra la ya promulgada Reforma al Poder Judicial, a la que acusa de “plantear una disyuntiva compleja para los ministros, al tener que renunciar anticipadamente para asegurar ciertos derechos o permanecer en el cargo sin recibir el retiro que les corresponde”. Ante esta situación, calificó la medida de “extraña” y decidió presentar su renuncia en protesta por estas condiciones, aunque continuará cumpliendo sus funciones hasta la fecha indicada.
Asimismo, anunció su intención de devolver el monto del retiro a la Tesorería de la Federación o, si fuera posible, destinarlo íntegramente a apoyar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Esta decisión, explicó, busca mantener “un espacio de dignidad y libertad personal.”
Ministra trata de comprar columna en El Financiero pero es descubierta
El pasado 3 de septiembre, se reveló que la comunicadora de Televisión Azteca, Lourdes Mendoza, trató de ofrecer columnas a modo a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat, a la cual también se comprometió a conseguir una reunión con directivos de El Financiero.
Tras el escándalo, la ministra emitió un comunicado en donde trata de desvincularse de la situación y de Mendoza, acusando que ella no buscó comprar una columna, sino que fue Lourdes la única responsable de tratar de vender el espacio editorial.
En el breve comunicado compartido en redes, Ríos Farjat menciona que la columna de Lourdes Mendoza solo le llamó la atención por las imágenes de los jóvenes que marcharon el pasado domingo y agregó que solo buscó dar una “respuesta amable” a la autora, a la cual aclara, solo ha visto una vez.
“Adelantó que ella escribiría más del tema, cosa que no respondí porque no tengo nada que decir al respecto, ni mucho menos sugerir sobre lo que deseen escribir los columnistas. Solamente contesté que sería interesante una reunión con el medio, pensando en resolver las dudas que pudieran existir sobre el gran tema judicial que tiene a la sociedad dividida”.
Finalmente, la “impartidora de justicia”, trató de desestimar la gravedad de sus negociaciones con Mendoza, cuestionando cuál es la relevancia del chat revelado: “una es responsable de lo que escribe, no de lo que escriben otros”.
Debes leer:
Comentarios