Durante su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante su conferencia matutina que al concluir su mandato se retirará por completo de la vida pública y no participará en asuntos políticos, ni en México ni en el extranjero. “Ya terminé mi ciclo”, expresó con firmeza.
López Obrador mencionó que ha recibido invitaciones para participar en foros en diversos países, pero ha decidido no aceptar ninguna de ellas.
“Me voy a jubilar muy contento porque el país está en pleno crecimiento. La presidenta electa es excepcional, es una garantía para la continuidad de la transformación. Las cosas no seguirán igual, van a mejorar. No hay nada que lo ponga en riesgo”, afirmó.
En cuanto a la política internacional, el presidente expresó su deseo de que haya más armonía, cooperación y paz en el mundo. Abogó por una renovación de la política internacional y la reforma de organismos como la OEA y la ONU, los cuales calificó de inactivos y burocráticos. “La ONU no está a la altura, actúa tardíamente en los conflictos, está convertida en un cero a la izquierda, en un florero, un adorno. Es un aparato burocrático oneroso, cuesta mucho mantenerla, tienen oficinas para todo y en todo el mundo, pero sin resultados”, aseguró.
López Obrador hizo un llamado a la solidaridad internacional con los pueblos y reafirmó su creencia en la paz mundial y en el noble oficio de la política. Además, adelantó que ha decidido no reunirse con ningún jefe de Estado o presidente antes de la entrega de la banda presidencial, dejando esa tarea a la presidenta electa.
“Yo aplaudiré a todos los invitados especiales, incluso con los que se tuvo diferencias, incluyendo la monarquía española, en caso de que llegaran a venir”, dijo. También destacó que la futura presidenta tendrá una política exterior abierta y de respeto hacia el pueblo mexicano y los pueblos del mundo.
Comentarios