La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha multado a la candidata presidencial de la Oposición, Xóchitl Gálvez, con 21 mil 714 pesos por el uso indebido del logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE).
En marzo, Gálvez subió a sus redes sociales un oficio en el que pedía al INE emprender una campaña de difusión para aclarar que los programas sociales no pertenecen a ningún partido político y no pueden ser utilizados para pedir el voto. Además, publicó imágenes de cómo quedarían los espectaculares con el logotipo del INE y las frases que debían replicarse.
Inicialmente, la Sala Especializada resolvió que no había sanción, pero esta decisión fue revocada por la Sala Superior del Tribunal, ordenando a los magistrados reevaluar la queja y emitir otra sentencia. Tras el nuevo análisis, los magistrados concluyeron que Gálvez sí cometió una falta, argumentando que su publicación causó confusión al parecer que el INE había lanzado dicha campaña.
“La publicación constituye una vulneración a las reglas de propaganda electoral, ya que de los elementos que la componen se infiere que su intención era exponer su posicionamiento propagandístico con relación a los programas sociales e indebidamente incluyó el logotipo del INE para manifestar dicha postura”, explicó la sentencia aprobada por los tres magistrados.
La sentencia subraya que el uso del logotipo del INE generó confusión entre la ciudadanía, ya que el INE, como institución que organiza las elecciones, emite diversas campañas de difusión relacionadas con el proceso electoral. La inclusión del logotipo llevó a la población a creer que la campaña provenía del INE, lo cual se considera una falta grave.
Además, se multó a los partidos PRI, PRD y PAN con 10 mil 817 pesos por no haber actuado para prevenir la falta, a pesar de estar al tanto de la acción. La sentencia concluye que la ciudadanía no recibió información veraz, transgrediendo la certeza, legalidad y equidad en la contienda electoral.
Comentarios