Ha pasado el primer mes de las precampañas presidenciales del 2024 y con ello las dos abanderadas, una de la Transformación y otra del viejo régimen, han tendido que reportar sus gastos de este periodos, llamando la atención que la panista Xóchitl Gálvez ha gastado casi el doble de Claudia Sheinbaum.
Según datos del Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum Pardo, de Morena y aliados, ha gastado 13.4 millones de pesos, sin embargo Xóchitl Gálvez Ruiz, de Va por México ha gastado 23.2 millones de pesos, casi el doble que la lideresa de la 4T.
Sheinbaum ha mantenido a raya el gasto destinando más recursos a gastos operativos de precampaña en los que ha gastado 7 millones 554 mil pesos, dejando en segundo plano a rubros como propaganda de redes sociales, a la cual se han destinado 3 millones 694 mil pesos y tan solo 325 mil pesos para propaganda utilitaria.
Caso contrario pasa con Gálvez Ruiz, que ante su estancamiento ha destinado 13 millones de pesos en publicidad en redes sociales, asignando 10 millones 250 mil pesos al PRI y 3 millones 697 mil al PAN.
Para propaganda utilitaria, en donde se comprenden gorras y playeras, la panista ha gastado 5 millones 830 mil pesos y en gastos operativos solo 2 millones 652 mil pesos, todos, recursos que el INE le entregó a su alianza y que provienen de las arcas públicas.
Comentarios