Y los medios callaron…

Opinión de Braulio Luna

Alejandro Moreno y el silencio de los medios corporativos

Esta semana, la gobernadora de Campeche Layda Sansores reveló un audio en el que se escucha al presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, decir: “A los periodistas no hay que matarlos a balazos papá (…) hay que matarlos de hambre”.

El contenido de los audios es escandaloso y escalofriante en un país donde la violencia en contra de las y los comunicadores se ha acentuado cada vez más.

Alejandro Moreno fue gobernador de Campeche de 2015 a 2019. Durante su administración al frente del gobierno estatal, se registraron cerca de 40 ataques en contra de la prensa.

Uno de estos casos es el encarcelamiento y tortura del periodista Miguel Angel Villarino Arnábar a quien en 2018, el gobierno de Alejandro Moreno persiguió y violentó bajo la etiqueta de “enemigos de Campeche”.

Resulta evidente que esta no es la primera vez que Moreno Cárdenas muestra y hace gala de su postura frente a la prensa, sin embargo, centrarnos únicamente en él es fijar la vista en un árbol y no ver el bosque que lo rodea.

Las declaraciones de “Alito” muestran la postura histórica de los partidos del periodo neoliberal frente a la prensa que, en cumplimiento de su deber, cuestiona, critica e investiga.

Durante los años de hegemonía priista y panista, el poder político se dio a la tarea de crear un fuerte grupo de intelectuales, periodistas y comunicadores que estuviera dispuesto a vender su voz, su dignidad y conciencia a cambio de prestigio, premios y, por supuesto, mucho dinero.

El neoliberalismo no sólo le puso precio a la verdad, sino que creó todo un negocio de la mentira que fagocitó a los medios masivos de comunicación hasta convertirlos en simples empresas de publicidad que manipulan, tergiversan, omiten y, en algunos casos, mienten descaradamente y a conveniencia de quienes los financian.

En ese tenor, resulta revelador que la cobertura de los grandes medios corporativos de comunicación a las terribles declaraciones de Alejandro Moreno se hayan quedado detrás del cerco mediático.

El caso no es menor, el presidente del partido que gobernó México de manera ininterrumpida durante décadas habló de matar a la prensa de hambre… y los medios callaron.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil