El pasado domingo 21 de abril vino a la capital de Michoacán la candidata del supremo bloque conservador, Xóchitl Gálvez, al arranque de campaña del candidato presidencial de ese mismo grupo, Alfonso Martínez Alcázar, que quiere ser presidente por tercera vez. Lo representativo de este encuentro nos obligó a escribir las siguientes líneas.
Orígenes “apartidistas”
Ambas personas ya mencionadas se caracterizan por siempre decir que son “independientes” de los partidos políticos, principalmente del PAN que es al que están más vinculadas en su práctica política.
Y es que no podemos olvidar que Xóchitl fue funcionaria del PAN en el gobierno foxista y además ya ha sido representante popular por ese mismo partido. Por su parte, Ponchito tiene sus orígenes en el partido azul y aunque “según” fue presidente de Morelia independiente en 2015, en 2021 volvió a ser candidato y después alcalde por ese mismo partido.
Aunque intenten ambos de separarse de los partidos políticos que los impulsan, no logran hacerlo. Las personas cuando vemos a ponchito Martínez y a Xóchitl inmediatamente pensamos en el PAN y en el PRD y también en el PRI.
Visión de país
No solo pertenecen a los mismos partidos, también comparten una visión de nación donde se beneficia a las personas más ricas del país y de la ciudad, mientras que la mayoría del pueblo es excluida y marginada, dañando su dignidad humana.
Así es, hablamos que a Gálvez y a Martínez les gustan los fraudes fiscales, las empresas fantasmas, los conflictos de interés, la corrupción, robar y dañar el erario público. Pero también les gusta lo whitexican y fifí, el ejemplo de Morelia donde ponchito solo invierte obra pública en zonas céntricas y bulevares fresas con una clara visión gentrificadora.
Lo mismo
Su visión, su origen y sus vínculos a quiénes se deben nos habla mucho acerca de lo que representan como opciones políticas en este proceso electoral, son el pasado neoliberal que no se termina de ir y que quiere regresar.
Se quieren presentar como opciones nuevas y no, son lo mismo, son clasistas, sexistas y racistas. Antes les bastaba para ganar con la compra de votos y con presiones respecto a apoyos sociales. Ahora, gracias a la revolución de las conciencias no vencerán en esta contienda, Claudia Sheinbaum va a ser la primera presidenta mujer de la historia y Carlos Torres Piña será quien recupere Morelia de las garras corruptas y neoliberales de Ponchito.
Redes sociales
- Facebook https://www.facebook.com/chaarlie.brown.5
- Twitter @CarlitosMarx5
- TikTok https://www.tiktok.com/@carlosmendoza1111
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios