Para tener políticos de primer nivel, hay que tener ciudadanos de primer nivel; por eso no es gratuito que la sociedad mexicana a veces esté condenada a tropiezos grandes y fuertes. Durante años se han gritado consignas como “Televisa te idiotiza”, o una que está más de moda, que es “Si el pueblo se organiza no nos gana Televisa”, todas con el propósito de debilitar al que en alguna ocasión fue el gigante de las telecomunicaciones de Hispanoamérica, y que hoy es una empresa que en el último trimestre registra pérdidas financieras superiores al 90%.
Sí, Televisa ya no es el monstruo poderoso de antes, pero sigue siendo un monstruo. ¿Cómo sobreviven los monstruos? Cuando la gente los deja vivir. Si Televisa sigue vivo es por culpa de la sociedad, no de los empresarios ni de los gobiernos: Es de la sociedad, punto. Sin audiencias no hay rating, sin rating no hay contratos de publicidad privados ni gubernamentales, sin consumidores no hay producción; no es el gobierno, es la sociedad.
Hace unos días finalizó el último Reality Show producido por Televisa llamado La Casa de los Famosos, que no es más que un refrito de Big Brother que en su momento también produjo Televisa con Adela Micha. La razón de la existencia de este Reality era fortalecer la plataforma de Streaming que Televisa y Univision han creado llamada VIX, y funcionó; miles de usuarios se suscribieron para saciar el morbo que siempre ha generado ese formato descarado.
Sin embargo, no sería raro ver un aumento abrupto en las cancelaciones de las suscripciones ahora que ha terminado el Show. Han pasado 20 años desde que Televisa realizó su primer Big Brother, y hoy han demostrado que aún pueden manipular y captar la atención de las masas, incluso de aquellos que odian a Televisa.
Mucha hipocresía en todo este asunto, tal vez la joya de la corona sea el desenlace: Terminó ganando la influencer Wendy Guevara, quien es una mujer trans que se dedica a la industria del entretenimiento. Las pocas amistades que me quedan en Televisa me habían adelantado hace un par de meses que ella sería la ganadora; un montaje y show más como los que acostumbra Televisa.
Pero no, lo más gracioso y patético no es eso; ese lugar se lo lleva Santiago Creel, quien publicó un vídeo apoyando a Wendy la noche donde iban a dar a conocer al ganador del Reality. ¿Lo pueden dimensionar? Un hombre blanco heterosexual conservador, quien pretende ser el prospecto de un partido machista, anti derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT apoyando a una mujer transexual para colgarse de la popularidad del momento. Son capaces de vender a su madre sin tan sólo cotizara en la Bolsa de Valores. Así es como Wendy conquistó las pantallas y como Televisa compró tiempo extra de vida.
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