La Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer este domingo 21 de mayo que debido a la intensa actividad del volcán Popocatépetl, el semáforo de alerta volcánica sube de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.
Cabe destacar que este cambio de nivel de alerta no contempla evacuaciones de las comunidades cercanas.
“Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica, en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3”, señaló Laura Velásquez, titular de la CNPC.
La autoridad dio una serie medidas ante esta situación:
- Permanece atento a la información oficial.
- Ten a la mano documentos importantes.
- Ubica puntos de reunión y refugios temporales.
¿Qué es y para qué sirve la alerta volcánica?
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la alerta volcánica es el mecanismo del Sistema Nacional de Protección (SNPC) el cual mantiene informados a los ciudadanos sobre los diferentes niveles de peligro que presenta la actividad volcánica.
El semáforo en color verde indica que las personas pueden desarrollar las actividades con normalidad. El color amarillo significa que se debe estar alerta y pendiente de lo que digan las autoridades y las noticias y sobre todo seguir las indicaciones. Y el color rojo es la señal de alarma e indica que la población deberá ubicarse en lugares seguros.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios