El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el despliegue de armamento nuclear táctico en Bielorrusia y que este procedimiento ya se encuentra en un estado avanzado.
El mandatario ruso afirmó que “no hay nada inusual” en esto debido al despliegue armamentista estadounidense en varios países aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
“Ya hemos ayudado a nuestros colegas bielorrusos a reequipar sus aviones. 10 aeronaves están listas para transportar este tipo de armas, también le hemos entregado a Bielorrusia nuestro conocido y muy efectivo sistema de misiles “Iskander”, que también puede ser un portador”, declaró el presidente de Rusia.
Putin enfatizó que esta decisión solo contempla la movilización de armas nulcleares, las cuales usualmente tienen potencia de entre uno y 50 kilotones, capacidad suficiente para destruir ciudades enteras.
La decisión fue un acuerdo entre los Gobiernos de Rusia y Bielorrusia, Putin mencionó que se están cubriendo todas las solicitudes bielorrusas y que los acuerdos se cumplirán “en un futuro muy cercano”.
Posterior al anuncio del mandatario ruso diversos actores de la comunidad internacional y medios se han posicionado al respecto, por su parte, Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior del club comunitario, rechazó el despliegue armamentístico nuclear, mencionó que esto representa “otra escalada del conflicto” y que “es otra muestra de la colaboración del régimen dictatorial de Bielorrusia con Rusia”.
Ante de la declaración de Putin es importante mencionar que Bielorrusia tiene como vecinos a Polonia, Letonia y Lituania, países aliados de la OTAN, por lo que la declaración posiciona a Minsk, capital de Bielorrusia, como plataforma de ataque.
“Estados Unidos ha estado haciendo esto durante décadas. Durante mucho tiempo, ha colocado sus armas nucleares tácticas en sus países aliados, las naciones de la OTAN, en Europa”, recalcó Putin
La ubicación de Bielorrusia también representa el incremento en las tensiones en Europa debido a que Polonia es uno de los países que han abanderado el suministro armamentista para Ucrania, siendo blanco de críticas por parte del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko.
No te pierdas:
Comentarios