Es una gran reflexión de Giddens. Y en efecto, ante una acción que nos atemoriza (ya sea de manera fundada o, a veces, sólo imaginaria), solemos pensar, imaginar e incluso dar por hecho lo peor. Mente catastrófica, le dicen. Y si a una mente catastrófica le sumamos la comunicación masiva, surge entonces la incertidumbre catastrófica.
No sólo Loret de Mola, hay diversos medios de comunicación que insisten en fabricar incertidumbre e inflamar los miedos de las personas respecto al Tren Maya, cuya construcción no sólo era necesaria desde hace muchos años, sino que además nos está dando descubrimientos arqueológicos maravillosos.
En estos días, se dio a conocer en La Mañanera que derivado del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), inscrito en la magna obra del Tren Maya que conduce el Gobierno de México, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una elaborada estela con relieves en ambas caras, en la Zona Arqueológica de Uxmal, en Yucatán. Son tesoros de los antiguos mayas que están viendo la luz nuevamente y que el mundo entero podrá disfrutar.
¿Por qué es importante comunicar a las ciudades de la península de Yucatán? Porque gracias a que no estaban comunicadas de manera directa se han ido quedando en el rezago más absoluto. Muchos poblados y ciudades pequeñas no cuentan ni siquiera con carreteras pavimentadas, sólo terracería. Ya son siglos en los que el abandono a los ciudadanos de esa zona (y la oaxaqueña) ha creado una pobreza y un retraso terribles, y es justo que se les dedique atención. Cualquiera que haya viajado a esa zona lo sabe: los caminos son terribles. Ya era hora de invertir ahí.
Otra buena noticia de la zona maya: con 19 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto en la entidad. MORENA garantiza derechos a las mujeres. Es, sin duda, el partido más progresista que tiene México. Y que, según se ve en el panorama político, que tendremos.
Y para cerrar, cito a Enrique Galván Ochoa, periodista, quien escribió de manera atinada que “la historia de México está ligada a la de sus devaluaciones. Del presidente Echeverría a Peña Nieto, todos dejaron caer la moneda, pero los mayores devaluadores son José López Portillo, Ernesto Zedillo y Miguel de la Madrid. Andrés Manuel López Obrador ha revaluado la moneda”. Lo cual, seguramente, les da pavor a los detractores políticos: AMLO no sólo ha mantenido fuerte a la moneda mexicana, sino que lo ha logrado en medio de una crisis mundial.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios