Un juez federal dictó auto de vinculación a proceso a 20 personas que presuntamente forman parte de una organización criminal conocida como “Plebada de 7 4”, por su posible participación en delitos relacionados con la posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo la resolución de un juez del Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, con sede en Mexicali. Los imputados enfrentarán cargos por portar armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo militar, un delito considerado grave en la legislación mexicana.
Este proceso judicial surge a raíz de un enfrentamiento armado que tuvo lugar en el poblado de Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, donde elementos de las fuerzas armadas se enfrentaron con un grupo de civiles armados. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó una denuncia tras el enfrentamiento, que dejó como saldo la muerte de dos personas y la captura de los 20 acusados.
Entre los detenidos se encuentran Carlos “G”, Daniel “C”, Adrián “C”, Eduardo “P”, José “B”, Santiago “G”, Filiberto “L”, Alan “S”, Andrik “Á”, Sergio “M”, Esteban “M”, Jesús “G”, José Armando “C”, Jesús “O”, José Luis “S”, Humberto “G”, Luis “V”, Félix “C”, Juan “R” y Adrián “R”. Durante su captura, las autoridades decomisaron un importante arsenal, que incluía 32 armas largas, dos fusiles Barrett de alto calibre, más de 18 mil cartuchos de diferentes calibres, así como varios explosivos, chalecos tácticos y vehículos.
La FGR informó que el Ministerio Público de la Federación presentó suficientes pruebas para que se dictara prisión preventiva oficiosa para los detenidos, quienes permanecerán en el Centro de Reinserción Social en Mexicali mientras se lleva a cabo la investigación complementaria, para la cual se ha dado un plazo de tres meses.
Este caso subraya los esfuerzos de las autoridades mexicanas para combatir a las organizaciones criminales que operan en el país, particularmente en regiones cercanas a la frontera, donde la violencia y los enfrentamientos armados han aumentado en los últimos años.
Comentarios