El Tren Maya se ha mantenido como tema nacional luego de que una campaña “Sélvame del Tren” se haya viralizado al contratar actores como Eugenio Derbez y Kate del Castillo para tratar de frenar, sin éxito hasta el momento, el mega proyecto de la Cuarta Transformación.
Tras revelarse quién está detrás de la “asociación” y el desprestigio de los participantes han salido a relucir vídeos de verdaderos líderes y miembros Mayas, los cuales no están nada reacios a la construcción del proyecto ferroviario.
El periodista Amir Ibrahim subió a sus redes sociales una serie de clips en donde comerciantes de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco, dan sus testimonios respecto al tren.
Los entrevistados primeramente aseguraron que los cómicos, actores y cantantes de la campaña anti Tren Maya son en realidad pagados y se cuestionan por qué no se quejan de la depredación que la minera Sac Tun antes CALICA ha generado en la zona.
“Pienso que si nos va dar un beneficio para todos los campesinos, para vender sus productos, va a cercar más turismo”, relata uno de los entrevistados que al igual que otros comerciantes ven que con el tren podrán transportar sus productos para venderlos en más zonas.
“Ellos buscan su beneficio personal (los famosos del video) ellos están en las ciudades, nosotros los campesinos somos los que sufrimos por qué a veces logramos cosechar algo y no tenemos acceso, medio de transporte para llevarlo a la Riviera Maya para vender a un buen precio”.
AMLO da cátedra sobre el sureste y el proyecto
Durante su conferencia mañanera de este lunes 28 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los permisos de uso de vía para el Tren Maya están acordados, por lo que no hay retraso en la construcción de los tramos.
En cuanto al impacto ambiental en la zona, el Presidente explicó que las vías no pasarán por los cenotes ni por los ríos subterráneos, hecho que este medio explicó anteriormente.
La siembra de 200 mil hectáreas de árboles es otra de las estrategias del Gobierno de México para conservar la zona, sumado a que el trayecto de Mérida a Chetumal será eléctrico, por lo que los trenes no emitirán gases contaminantes.
AMLO reveló que incluso su hijo menor Jesús Ernesto le cuestionó el tema ambiental al paso del tren, sin embargo recalcó la importancia de estar bien informado sobre el trazo del proyecto.
Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo serán las 5 entidades beneficiadas con el megaproyecto de mil 500 kilómetros que sacaría del letargo a la zona sureste que en periodos neoliberales literalmente fue abandonada por las administraciones federales.
El cómico Eugenio Derbez fue mencionado por el mandatario y le cuestionó el haber participado en la inauguración del proyecto Xcaret, un complejo hotelero que en efecto devastó la zona de cenotes, todo esto ante el silencio de los famosos que hoy reclaman al tren.
Comentarios