Las ventas de autos nuevos en México cayeron 5.94% en junio, según el INEGI, con solo 116 mil 059 unidades comercializadas. Es la mayor baja desde diciembre de 2021. En el acumulado del año, la caída es de 0.2% respecto al primer semestre de 2024.
Volvo, Acura, Seat y Mazda encabezan las marcas con mayores retrocesos. También cayeron las ventas de General Motors, Audi, MG e Infiniti. La producción en mayo alcanzó 358 mil 209 unidades, de las cuales se exportaron poco más de 301 mil.
Banxico advirtió que la incertidumbre económica y comercial generada por la política arancelaria del presidente Trump ya afecta decisiones de inversión y consumo, lo que podría frenar aún más el desempeño industrial, sobre todo en el norte y centro del país.
Especialistas apuntan que el encarecimiento del crédito automotriz, el aumento en precios de vehículos y una menor confianza del consumidor también están influyendo en la caída del mercado, a pesar de que aún se mantienen niveles de empleo estables y alta disponibilidad de modelos.
Comentarios