El pasado domingo 11 de junio se llevó a cabo el Consejo Nacional de Morena, para definir la ruta interna de dicho instituto político para elegir su candidata o candidato presidencial de 2024.
Morena llega a este encuentro gobernando 21 entidades y dos más junto con sus partidos aliados, lo que hace que tenga el respaldo en 23 entidades federativas, gobernando con ello a más de 91 millones de mexicanos, lo que es un poco más del 70 por ciento de la población del país.
Las gubernaturas que encabeza Morena y sus partidos políticos aliados son: Estado de México, Ciudad de México, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Además, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gobierna en San Luis Potosí y junto al Partido Encuentro Social (PES) gobierna el estado de Morelos.
Sin duda alguna el crecimiento político de Morena que fue creado el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político y social impulsado por Andrés Manuel López Obrador, como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012, ha sido verdaderamente exponencial. Más tarde el movimiento se constituyó como una asociación civil el 20 de noviembre de 2012. El 9 de julio de 2014 el Instituto Nacional Electoral emitió la resolución que le otorgó su registro como partido político nacional, el cual tendría efectos constitutivos a partir del 1 de agosto de 2014, lo que significa que, en menos de una década de cero porcentajes de población a gobernar, llega con un gran aliciente rumbo a la elección de 2024, con una población gobernada de más de 91 millones de mexicanos y 23 entidades gobernando.
En esta ruta de triunfos de Morena para ir transformando el país, el aporte de las mujeres que han ganado por Morena y sus aliados en elecciones a gubernaturas desde 2015 hasta 2023 ha venido rompiendo el techo de cristal y han logrado ser gobernadoras en varios estados de México. En 2018, año en que se disputaron 8 gubernaturas y 1 Jefatura de Gobierno; Morena y sus partidos aliados ganaron 5 de esas posiciones. La única mujer que ganó una elección a gobernadora por Morena y sus partidos políticos aliados fue Claudia Sheinbaum, quien ganó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. En las lecciones de 2021 se disputaron 15 gubernaturas. Morena y sus aliados ganaron 11 de estas elecciones, en esta ocasión fueron cinco mujeres las que ganaron el puesto a gobernadoras en las entidades federativas por Morena y sus alianzas partidistas; fueron: Marina del Pilar Ávila en Baja California, Layda Sansores en Campeche, Indira Vizcaíno Silva en Colima, Evelyn Salgado Pineda en Guerrero, y Lorena Cuellar Cisneros en Tlaxcala. En el año 2022 se disputaron 6 gubernaturas. Morena y sus aliados ganaron 4 de estas elecciones. La única mujer que ganó una elección a gobernadora por Morena y sus aliados en ese año fue María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien ganó la gubernatura de Quintana Roo, ahora en 2023 se disputaron 2 gubernaturas, el espacio ganado por Morena, lo ganó una mujer: Delfina Gómez Álvarez, quien ganó la gubernatura del Estado de México; con el triunfo de ocho mujeres Gobernadoras llegará Morena a la elección de 2024.
De esta manera se presentó Morena de cara a su Consejo Nacional, para definir la ruta interna de dicho instituto político hacia la elección de su candidato o candidata presidencial de 2024, junto con sus aliados llega a este encuentro con seis políticos que han levantado la mano para buscar la candidatura presidencial de las elecciones del próximo año, una mujer y cinco hombres: (Mujer) Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores (Hombre); Adán Augusto López, secretario de Gobernación (Hombre); Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado (Hombre); Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (Hombre); y, Manuel Velasco, senador del Partido Verde (Hombre).
En esta ruta de medidas que reflejan un compromiso firme del país por avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa, donde hombres y mujeres puedan participar y contribuir de manera igualitaria en la vida democrática y el desarrollo de la nación, sin duda alguna Morena va marcando la pauta al contar ya con una mujer de entre sus candidatos al 2024.
La ruta en pasos que ha establecido Morena para elegir a su candidato presidencial para las elecciones de 2024, comienza dela siguiente manera:
El 12 de junio de 2023, Morena abrirá el registro para los aspirantes a la candidatura presidencial. Del 19 de junio al 27 de agosto, los aspirantes podrán recorrer el país para buscar posicionarse. Del 28 de agosto al 3 de septiembre, se levantarán las encuestas por Morena y cuatro casas encuestadoras más.
Finalmente, el 6 de septiembre, Morena dará a conocer los resultados de las encuestas y eventualmente, el coordinador nacional de la defensa de la transformación, para posteriormente ser la candidata o el candidato presidencial.
Adicionalmente se estableció en su reunión de consejo nacional, como requisito para participar en el proceso del partido, que los aspirantes a la candidatura de Morena deberán renunciar o pedir una licencia a su cargo. Que serán 5 encuestas, 4 a propuesta de los aspirantes y 1 a propuesta de Morena. El Presidente, Gobernadores, Diputados Federales, Locales y Presidentes Municipales no pueden pronunciarse a favor de algún aspirante ni atacarlo. El ganador de la encuesta deberá invitar a los demás participantes a cargos públicos o coordinar del Senado o la Cámara de Diputados, asegurando así espacios para todos.
La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Subdirectora Ejecutiva en la Unidad de Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios