La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que los primeros análisis señalan que entre la tesis presentada en 1986 por Édgar Ulises Báez Gutiérrez y la de Yasmín Esquivel, presentada en 1987, existe un alto nivel de coincidencias y tras el estudio de ambas, ya superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio.
En un comunicado firmado por el rector Enrique Graue, la Máxima Casa de Estudios agregó que, además, al revisar los archivos físicos y digitales, la evidencia arroja que la tesis “original” es la de 1986 que fue presentada por Báez Gutiérrez, sin embargo, usó varias referencias, textos y partes importantes de la tesis de Yasmín Esquivel, la cual fue publicada en 1987, esto mediante un documento notariado.
Las contradicciones de la UNAM
A pesar de que la misma UNAM ha indicado que Édgar Ulises Báez Gutiérrez ha tomado secciones de la tesis de Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional mantiene su postura de que el trabajo de investigación de Báez Gutiérrez es el original.
“La revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”, apuntó la UNAM.
Señaló que llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos.
“Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios