“En Los Pinos siempre han existido derroches y despilfarros menos visibles y nada útiles, símbolos de la abundancia presidencialista a la mexicana. Por ejemplo, para satisfacer los deseos o caprichos de su esposa Nilda Patricia, Ernesto Zedillo había hecho contratar, a cargo de los gastos presidenciales, al francés Fréderic Lejars, chef de alta cocina y, difundían en Los Pinos, prestigioso integrante de Le Club Chefs des Chefs (CCC), la cofradía culinaria más exclusiva del mundo que agrupaba en ese momento a menos de 30 responsables gastronómicos personales de presidentes, Jefes de Estado y de Gobierno, príncipes y reyes.
Ellos son los cocineros del poder. Los llaman artífices de la gastrodiplomacia o los verdaderos defensores de la gastronomía; una u otra, la época de esplendor de Lejars en la residencia oficial mexicana terminó en 2002 cuando Marta Sahagún de Fox metió mano en la cocina para hacerle patente al chef que él era un cocinero, nada más, y para ordenar enchiladas potosinas y crepas de huitlacoche para servirse en una cena oficial con el primer ministro checo Milos Zeman y la esposa de este, Ivana Zemanová.
Francés reputado que había recibido en México a la cúpula de la triple CCC, Lejars se opuso a las pretensiones y órdenes de Martita, bajo el argumento sólido de que los dignatarios europeos orientales consideraban al maíz y al huitlacoche alimento para animales. Ya primera dama, y con todo el poder en la mano, ella mantuvo su orden cercana a un capricho para hacerle entender al chef quién era la jefa y por lo tanto, quién mandaba y quien obedecía” ….
LAS DAMAS DEL PODER
Corrupción, impunidad y nepotismo, tras las mujeres
más poderosas de México
Francisco Cruz
Editorial Planeta
Páginas 256, 257
A una semana de haber vivido la experiencia de asistir a la conferencia matutina del presidente a través del Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes con el tema “Liberar es informar”, extraño que la persona que les pasó los videos donde se nos dio de desayuno huevos con un pan, sí, unos huevitos, a los medios convencionales, no hicieran un enfoque en lo realmente importante de la reunión que se efectuó en esos dos días.
La gran importancia y que, al final, con todo el estiercolero que salió en los medios de comunicación convencionales sobre ese desayuno llamando “cascajo social” a los medios alternativos, no tuvieron los “idems” para tocar los temas relevantes.
Los “youtubers”, como los llaman despectivamente esos medios “gigantes”, saben perfectamente que muchos de esos creadores de contenido, comunicadores, periodistas, reporteros, informadores, articulistas, tienen de sobra algo de lo que ellos han carecido durante sexenios y sexenios: CREDIBILIDAD, HONESTIDAD, VERACIDAD.
Se les hace increíble que haya este tipo de personas que con recursos limitados, sí, porque muchos de ellos sí tienen recursos limitados o por lo menos trabajan, trabajamos con el mínimo de recursos para sacar información que cuente con veracidad, honestidad y credibilidad puedan tener el alcance que han tenido durante el transcurso de este sexenio, la muestra, a muchos de ellos los reconoce la gente y los reconoce en el sentido que sabe del trabajo honesto que les brindan a sus audiencias, muy contrario de todos aquellos medios convencionales que han ido perdiendo audiencias precisamente en este sexenio por las falsedades y las mentiras que secretan día a día. Por el odio y el coraje que transmiten a sus audiencias y que sin embargo, cada día van perdiendo.
Todos aquellos que perdieron la nobleza del hablar con la verdad, nunca entendieron la falta de respeto al mentirles una y otra y otra y otra vez a sus audiencias en sus medios. Nunca entendieron que, hartos de tanto manipuleo, el respetable buscó en las benditas redes sociales o a través de otros medios la información verídica que salía día a día.
Nunca entendieron que con el uso de las tecnologías a los que ahora se tiene acceso, esos “youtubers” pudieron difundir noticias verídicas, confiables y al día en el momento preciso con comentarios certeros sobres los hechos que han ido ocurriendo y la convicción que muchos de los medios independientes manifiestan para hablar con la verdad sin tratar a las audiencias como si fueran niños de kínder a los que pueden mostrarle un dulce para encandilarlos…aún con mentiras.
Y ahora, destilan todo el odio al decir que los alimentos que nos dieron literal, el “gran comunicador comento en sus redes sociales: “les tiraron ese generoso desayuno”. Vaya manera de demostrar su clasismo y de darnos claridad a lo que estaban acostumbrados con los expresidentes. Un trato preferencial, cercano, de piquete de ombligo y de manita sudada. Bien “alejados del poder”, caray.
Po eso, vaya que les enfureció los alimentos del viernes 30 y sábado 31 de agosto en esa primera reunión de medios independientes, vaya que les enfureció el aplauso con el que recibimos al presidente, vaya que los dejó llenos de ira, de odio y de sarcasmo al ver el recibimiento que se le dio al presidente, a éste presidente, muy diferente a cualquiera de sus antecesores a los que el pueblo, al final de cada sexenio, rechazaba, repudiaba… el pueblo y ellos mismos, los comunicadores convencionales que se iban deshaciendo de sus lisonjerías para estar a los pies del nuevo rey.
Disgregando
1
Sexenio tras sexenio se unían aproximadamente 5 millones de pobres a las estadísticas, cada nuevo sexenio en las campañas escuchábamos las promesas de reducir la pobreza en México y sexenio tras sexenio el número incrementaba hasta cifras inimaginables. Pobres, más pobres, pobreza extrema y vida paupérrima, así sexenio tras sexenio.
Finalmente, casi al término del sexenio del presidente López Obrador, por primera vez durante su sexenio ese número fue a la baja, no en los números que él hubiera deseado sacando a todos, por lo menos sí hubo reducción en las estadísticas pero más que en las estadísticas, en la vida de 9.5 millones de mexicanos. No lo dice un adorador de López Obrador, lo dice el Banco Mundial, un dato que a sus detractores no les va a gustar y les va a hacer tener retortijones del coraje pues lo dijo un organismo internacional, un organismo independiente al que no puede manipular López Obrador para que saque esos números y pues ni modos que lo desmientan.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.