Hace una década, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convertiría en partido político.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Morena, dio a conocer que hoy 9 de septiembre del 2022, se cumplieron 10 años del anuncio del presidente López Obrador en cual aseguró que el partido guinda se convertiría en partido político. Cabe recalcar que no fue hasta el 2014 que obtuvo su registro como tal.
“Hace 10 años, el 9 de septiembre de 2012, López Obrador anunció que Morena se convertiría en partido político. Una década después podemos decir que no se equivocó, sin este instrumento de lucha hoy la Transformación no sería posible. Morena es y será la esperanza de México”, dice el tuit.
10 años de la Esperanza de México
Desde el 2011, Andrés Manuel López Obrador seguía una estrategia de divulgación de su proyecto político, en la cual, recorrió la totalidad de los municipios del país. Esto lo llevó a constituir en 2011 una asociación civil, Movimiento Regeneración Nacional, que respaldara su candidatura y movilizara a la gente en pos de una eventual defensa del voto.
Morena, conocido también como Movimiento Regeneración Nacional, por el nombre de la asociación civil que le dio origen, fue creado el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político y social impulsado por Andrés Manuel López Obrador, como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012. Más tarde el movimiento se constituyó como una asociación civil el 20 de noviembre de 2012.
Después de haber sido celebrado el primer, Congreso Nacional de MORENA, el 20 de noviembre de 2012, los delegados estatales de las 32 entidades del país completaron el nombramiento de 300 consejeros que formarían parte del Consejo Nacional de MORENA, se conformaron y se aceptaron los estatutos y plan de acción del organismo. Estos consejeros a la vez, eligieron a Andrés Manuel López Obrador como Presidente del Consejo Nacional y a Martí Batres Guadarrama como Presidente del Comité Ejecutivo Nacional.
A partir de entonces, comenzó un proceso de afiliación para completar el 0.26% del padrón electoral, aproximadamente 220,000 ciudadanos con credencial de elector, que la ley en la materia exige como uno de los dos requisitos.
El otro requisito, la realización de al menos 20 asambleas distritales con más de tres mil asistentes con credencial de elector, comenzaron en septiembre de 2013 y culminaron en enero de 2014, completando 30 asambleas estatales fundacionales con más de tres mil personas congregadas.
El 26 de enero de 2014, MORENA certifica su Asamblea Nacional Constitutiva ante el Instituto Federal Electoral, cumpliendo con los requisitos que la ley le exige para conformarse en partido político nacional. En esos mismos días, hace la solicitud formal ante el IFE para constituirse en partido político.
El 1 de abril de 2014, el Instituto Federal Electoral nombra a la comisión que determinó si Morena cumplía o no con los requisitos para ser partido político, integrada por la consejera presidente María Marván y los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova Vianello.
Finalmente el 9 de julio de 2014, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el registro de Morena como partido político nacional, el cual tendría efectos constitutivos a partir del 1 de agosto de 2014. El líder del partido, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador expresó su orgullo de participar en la creación de este nuevo instituto político.
A partir de ese momento MORENA se convirtió oficialmente en un partido político y movimiento social de izquierda nacionalista.
Su primer ciclo electoral fue el de 2015, cuando comenzó a recibir las prerrogativas económicas de parte del Instituto Nacional Electoral, alcanzando poco más del 8 % de la votación, colocándose como cuarta fuerza política nacional.
Ganó 14 distritos de mayoría y 21 diputaciones por el principio de representación proporcional, lo que le da 35 diputados federales para el periodo de 2015 y consiguiendo 15 más para el 2018.
Logró también ganar 18 distritos electorales de la Ciudad de México, convirtiéndose con ello en la primera fuerza de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el mismo período.
En las elecciones federales de 2018 encabezó la coalición Juntos haremos historia, junto al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), postulando a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial. En los comicios, celebrados el 1 de julio, el partido se convirtió en la primera fuerza política del país, obteniendo la presidencia de la república y la mayoría parlamentaria en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
Actualmente, tras ganar cuatro de las seis Gobernaciones en disputa en las elecciones regionales del pasado domingo 5 de junio, el partido Morena, del presidente de Andrés Manuel López Obrador, pasó a llevar la esperanza a cerca de dos tercios de los estados de este país, por lo que en siete años, gobierna México, la mayoría del Congreso y 20 gubernaturas.
No te pierdas:
Comentarios