Las cosas ya no se reducen a una sola opción, a un solo partido hegemónico, ya no solo se reducen a la derecha conservadora como única vía. Entonces ¿por qué seguir votando por la misma corrupción de siempre?
Nos encontramos parados en medio de las próximas elecciones definitorias del 23. En donde, “la joya de la corona” elegirá entre seguir con los mismos políticos que arrastran sus viejas prácticas ante momentos de la 4T, “aceptar” otro fraude como el de 2017 o elegir seguir un proyecto de nación diferente, con principios que debe vigilar de cerca la ciudadanía.
Han sido 90 décadas las que el PRI ha gobernado el Estado de México, el estado más poblado de nuestro país y que siendo una región del centro, es de los estados más favorecidos por el presupuesto federal. Sin embargo, esto no parece llegar a las familias mexiquenses que viven frustradas ante la violencia que impera y que ha creado una descomposición familiar y comunitaria.
Un estado que contiene los municipios más peligrosos de todo México, entre ellos Ecatepec, considerado como el municipio mexiquense más peligroso y con una percepción de inseguridad del 86.6%. Y el cual es, por cierto, municipio del ex gobernador Eruviel Ávila, quien demandó a un periodista por 10 mdp por revelar fiestas sexuales de la clase política del Estado de México que involucra a niños y en las que habría participado el obispo de aquella entidad.
El Revolucionario Institucional ha logrado a través del “Grupo Atlacomulco” no solo perpetuar al PRI en el poder del estado de México, sino que también logró producir a un presidente de la república. Dicha corporación se podría describir como una eficiente corporación criminal, con políticos de lo más putrefacto en la historia de México, como Carlos Hank González “El Profesor”, quien se convirtió en uno de los hombres más ricos de México.
La histórica represión y acoso a los movimientos de izquierda también se vivieron en el Estado de México con el PRI y el PAN en el poder. Teniendo como ejemplo el ataque que vivieron los pobladores de San Salvador de Atenco, Texcoco y los que conformaban el Frente de Pueblo en Defensa de la Tierra (FPDT) que se oponían a la construcción de un aeropuerto que significaba la expropiación de las tierras agrícolas de los pobladores por órdenes del entonces presidente de la república Vicente Fox, y siendo Enrique Peña Nieto gobernador del Estado de México. En dicha represión hubo un operativo policial, en donde dos personas murieron, las mujeres sufrieron de agresión sexual y hubo más de 200 personas detenidas. Represión, corrupción, sufrimiento y miedo es lo que ha dejado el PRI como una huella muy marcada durante todo su paso por este estado de la república y por todo México…
Apoyos condicionados: EDOMEX
Sin embargo, ahora el cambio de régimen les está tocando a sus puertas y cada sonido es cada vez más fuerte, tan fuerte que los aturde. El sonido proviene de gritos que llevan con sigo sabor a reclamo. También los sacude, y es ese movimiento que viene a paso seguro y que les pertenece a millones de mexicanos. Ellos, por su parte, están muy conscientes de esto, ¿qué pueden lograr con un gobernador sin legitimidad y sin apoyo como lo es Alfredo del Mazo?
Por eso están tan apurados, por eso, sin haber comenzado la campaña por el estado de México, ya se pueden comenzar a ver grandes espectaculares del PRI anunciando a sus políticos y presumiendo sus programas de supuesta “ayuda”, mostrándose orgullosos del “salario rosa” implementado por Alfredo del Mazo, y que más allá de ser un “apoyo social” es más bien un apoyo condicionado, de reclutamiento y de extorsión política en contra de las propias beneficiarias, un programa con una estructura de manipulación política con el único fin de usarse como una estrategia meramente propagandística y de vigilancia, tal y como es analizado en “Lo negro del Salario Rosa” como un proyecto y una profunda investigación del periodista Alberto Ayala, quién inclusive llama a este “apoyo” como una repartición selectiva.
Esto, es sin duda uno de los actos más vergonzosos del PRI, que deja ver lo que realmente representa y lo que es: Un partido para la élite sin causas morales. Jamás lograrían justificar el hecho de usar como herramientas a las amas de casa y contradecirse con todo el poder de la palabra, al decir que el salario rosa sirve “para retribuir ese gran trabajo que hace la mujer, la ama de casa” como lo expresaba el ahora gobernador en tiempos de campaña, al prometer dicho apoyo a cambio de un voto y con total silencio del INE. Sin dejar de lado que el ineficaz programa es señalado por la falta de transparencia; tan solo en 2020 en el informe de resultados de Cuentas Públicas Estatal y Municipales del Ejercicio Fiscal se observaron un monto de 2 mil 507 millones 192 mil pesos sin justificar destinados a Familias Fuertes Salario Rosa.
El grupo Atlacomulco y los “X” no aceptan la idea de perder “su plaza” como la han denominado, dispuestos a hacer otro sucio juego, otra campaña de desprestigio, otra narrativa más en qué ponerse a trabajar y con el total permiso del 3ro de la dinastía Del Mazo en asumir la gobernatura.
Por lo que el pueblo es el único que puede salvar al pueblo, salir a votar es la oportunidad de las y los mexiquenses, no confiarse, alentar, despertar, no dejarse intimidar, decir no a la compra de votos, no claudicar… salir a votar y concientizar a los jóvenes que votaremos por primera vez es la mejor arma que podremos portar para comenzar a recorrer un camino totalmente nuevo, un camino hacia el bienestar y prosperidad de niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios