UNA BUENA NOTICIA PARA LA DEMOCRACIA: INE RESPALDA PROCESO INTERNO DE MORENA EN DEFENSA DE LA 4T

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, destacó que el proceso de organización interna del partido es único en la historia de México y está protegido por la Constitución y la Ley. Este sistema asegura transparencia y equidad en el uso de los recursos destinados a la defensa de la Transformación del país. 

Es una excelente noticia que el INE haya ratificado nuestro derecho a llevar a cabo este proceso interno en defensa de la Cuarta Transformación. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha manifestado su total acuerdo y respaldo a las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en respuesta a las denuncias presentadas por los partidos de oposición sobre los trabajos de Defensa de la Transformación. El presidente de Morena reafirmó que se trata de un proceso interno de autodeterminación y autoorganización de Morena, que se encuentra dentro de los límites establecidos por la Constitución para los partidos políticos.

Mario Delgado también detalló las recomendaciones establecidas por el INE para aquellos que aspiran a la Coordinación de Defensa de la Transformación. Estas recomendaciones surgieron como resultado de una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos ciudadanos en contra de varios miembros destacados de Morena, derivada de una sesión del Consejo Nacional de Morena celebrada el 11 de junio de 2023. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió las solicitudes de medidas cautelares, incluyendo la presentada por el partido político y los ciudadanos, relacionada con el “Acuerdo del Consejo Nacional de Morena” que establece los términos y plazos para la elección del Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación 2024-2030.

En respuesta a estas recomendaciones, se establece que los discursos y mensajes de los involucrados no deben contener llamados directos y explícitos al voto a favor o en contra de ninguna fuerza política. Además, los actos realizados no deben tener como objetivo obtener respaldo para ser postulados como precandidatos a cargos de elección popular, y la propaganda expuesta no debe relacionarse con aspiraciones electorales, sino enfocarse en el proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación.

Asimismo, se prohíbe presentar plataformas partidistas, promover a candidatos o partidos políticos, o realizar manifestaciones limpias sobre multas electorales. El acceso a los medios de comunicación tampoco puede ser utilizado para difundir el proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación. Además, Morena y los aspirantes deben proporcionar al INE un calendario semanal de sus actividades, y llevar a cabo un registro de los recursos utilizados, cumpliendo con sus obligaciones de fiscalización.

Mario Delgado dejó claro que esto no se trata de una campaña electoral, ya que no estamos en tiempos electorales, y coincidió plenamente con estas medidas. Enfatizó que no hay competencia por precandidaturas y que el enfoque es la organización del movimiento para informar sobre los avances de la Transformación, respetando la prohibición de promoción personalizada.

Por tanto, llamó a llevar a cabo un proceso organizativo que deje huella hacia el futuro, “que sea fraterno, que sea respetuoso, que sea leal con el movimiento” y que deje un precedente de un comportamiento ético entre compañeros, pues “no podemos perder de vista que estamos luchando porque el ejemplo de uno de los mejores Presidentes que ha tenido nuestro país, Andrés Manuel López Obrador, y su legado, trasciendan a las siguientes generaciones”.

Finalmente Mario Delgado, señaló que las medidas que dictó el Instituto Electoral, contrario a lo que esperaba la oposición, fortalecen los trabajos de organización para la Defensa de la 4T, le dan certeza al proceso interno, ya que coinciden con lo que las reglas que el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena ya habían establecido.

Esto demuestra que Morena está actuando dentro del marco legal y constitucional en su proceso interno para elegir a su candidata o candidato.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil