Imagínate encontrarte en medio del océano asfáltico, justo a la mitad de una de las avenidas más importantes de la Ciudad, el Anillo periférico. Al oriente de la capital, donde parecía que, en gobiernos anteriores, se habían olvidado los ideales de justicia que impulsaron la creación de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, reconocida e inaugurada por el presidente Chileno Salvador Allende en 1972.
Aquí justo, donde confluyen las casas de miles de Iztapalapences y donde la gentrificación se concentro en las pequeñas viviendas que con el paso del tiempo fueron creciendo y que aun en su interior conservan lo tradicional de vivir en grandes familias. Con sus enormes edificios color naranja que circundan el periférico se construyó un parque lineal, por iniciativa de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y la Alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada.
Hace no mucho en la esquina de las dos grandes avenidas que cruzan la Vicente Guerrero eje 6 y periférico, apareció un enorme barco de color blanco. Una obra sin precedente en la Alcaldía, que se ha ido convirtiendo en un símbolo de la unidad habitacional, a su alrededor se inauguraron inmensos murales ilustrados con grandes mujeres de ciencia y arte que se suman a los emblemáticos nombres de sus calles y mercados, personajes de la lucha liberal y revolucionaria como Antonio Díaz Soto y Gama que lucho contra el dictador Porfirio Díaz; o como Juan N Álvarez que lucho por la independencia a lado del general Morelos y asumió la Presidencia de la República al derrocar al dictador Antonio López de Santana; Jacinto Huitrón, obrero y reconocido luchador social en la revolución mexicana, entre otros tantos personajes que inundan los nombres de la Vicente Guerrero de lucha y Revolución Social.
Aquí, en medio de esta historia se inaugura el enorme barco, que materializa los anhelos de continuidad de los gobiernos de la 4ta transformación. Aquí, en la Unidad Habitacional que narra con los nombres de sus calles y sus murales (como el pintado por Alfaro Siqueiros en la Escuela primaria Copiapó) la historia de las 3 primeras transformaciones como para convertirse de nueva cuenta en este pasaje histórico de nuestro México, se plasma en la historia el barco UTOPÍA de la 4ta transformación.
Si uno se planta a un costado del barco, podremos apreciar lo inmenso de sus dimensiones y comienza el recorrido, para ingresar es necesario situarse justo en medio del parque lineal a la altura de las dos grandes avenidas, entonces el puente vehicular del eje 6 se levanta como una gigantesca ola al paso del barco blanco “Utopía”, se camina por la parte baja de la proa, pasando por un pasillo que te permite acercarte a la primera de 4 salas más que se encuentran en cada uno de los pisos de esta monumental obra.
Y aquí es donde cobra forma lo interesante de la propuesta, pues el barco en su interior a lo largo de 3 salas narra los pendientes de los procesos históricos largos, muy largos que significan gobernar con justicia para nuestros pueblos. En sus entrañas muestra la realidad cruda que los mexicanos debemos atender, pero que a su vez ante la conciencia compartida por autoridades y ciudadanos se vuelve la proeza del barco que zarpa con los visitantes a bordo. Y es que, el recorrido inicia con la sala del cambio climático, continua con una sala contra la violencia infantil e invita a los temas de prevención a la violencia de género, llama a atender estas grandes problemáticas que aquejan a la sociedad.
Es importante y necesario echar un ojo al interior, para comprender las políticas de gobierno de la Alcaldesa, enfocadas en disminuir desde las problemáticas de raíz las grandes desigualdades que terminan en la violencia intra familiar, o el abuso contra nuestras niñas y niños. Lua la niña que narra el recorrido al interior del barco, comparte información de los diferentes tipos de violencia y de los mecanismos de prevención y atención.
Entonces, se muestra imponente la Alcaldía Iztapalapa y muestra su más grande preocupación, evitar la violencia hacia las mujeres, terminar con los estereotipos, luchar y erradicar los feminicidios. Crece con ello el reconocimiento a los caminos de mujeres libres y seguras, la iluminación total de cada una de las colonias y del muralismo como un ejercicio de reparación del tejido social.
Muestra la problemática de la violencia desnuda y su realidad, hace conciencia en nuestra población y establece 3 grandes ejes transversales por los que la cuarta transformación debe correr en el próximo sexenio, luchar contra la violencia de genero y la violencia infantil, concientización y mecanismos de prevención para mitigar los efectos del cambio climático desde la responsabilidad dimensionada por los grandes empresas y naciones contaminantes, las acciones en lo individual de cada ser humano y la necesidad de continuar reeducando y concientizando a través del hacer uso de las nuevas tecnologías, se establece en su propuesta a través del acuario digital la consigna, para los más pobres lo mejor de lo mejor, que en las periferias y las colonias populares, también se pueden construir espacios dignos que transformen la vida de su habitantes y eleven su calidad, garantizando los derechos humanos de la población.
Navega entre las mentes y le apuesta en su interior a darle continuidad a la transformación, a través de la tarea más compleja que se impuso el Movimiento de Regeneración Nacional, la revolución de las conciencias.
¡Y, ahí está, enorme! en medio de la Vicente Guerrero, donde alguna vez estuvo Salvador Allende y Alfaro Siqueiros, donde se lleva en las venas de sus caminos y calles los nombres de los libertadores de nuestra patria en tan diferentes momentos y procesos históricos un barco que evoca libertad y esperanza. Con rumbo fijo y conocido, la 4ta transformación se refleja como en un cristal de agua en Iztapalapa en donde navega la Utopía que se vuelve convierte en realidad.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios