Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, ha anunciado que Lázaro Cárdenas Batel será el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. “Lo conozco desde hace muchísimos años, ha desempeñado cargos importantísimos. Ayudará con temas de gobierno y con la relación con distintos sectores”, indicó Sheinbaum, resaltando las grandes credenciales de Cárdenas Batel.
Cárdenas Batel agradeció la designación y expresó: “Será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de Estado de México por lo que su gestión puede significar para el país y las mujeres”. Añadió que Sheinbaum es una mujer comprometida con las mejores causas de México, recordando que hace ya 36 o 37 años han compartido lucha política.
Trayectoria y Experiencia
El último encargo de Cárdenas Batel fue como asesor especial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Este nombramiento es el anuncio número 17 de los integrantes del equipo de Sheinbaum. Lázaro Cárdenas Batel es hijo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas. Fue como asesor especial de la Presidencia de la República durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, de 2018 a 2023.
Anteriormente, de 2002 a 2008, se desempeñó como gobernador de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), convirtiéndose en el primer mandatario no priísta en la entidad. Además, fue senador de la República de 2000 a 2001 y diputado federal de 1997 a 2000. Es considerado uno de los fundadores del PRD, junto a figuras como su padre Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
Compromiso Internacional
Cárdenas Batel ha tenido una destacada carrera en la política internacional. Fue integrante del grupo de análisis político de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y jefe de misión de observación electoral de la OEA en Nicaragua, Ecuador y Uruguay. Participó en el Diálogo Interamericano y fue miembro del Consejo Directivo del programa latinoamericano del Woodrow Wilson International Center.
Reaparece la Oficina de la Presidencia
En diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la desaparición de la Oficina de la Presidencia tras la salida de Alfonso Romo. López Obrador comentó que Romo seguiría ayudando sin ser funcionario, aprovechando la oportunidad para ahorrar. “Ya no vamos a tener esa oficina porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar también. No cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria, pero ya no hace falta esa oficina”, explicó el mandatario.
Este nuevo nombramiento de Claudia Sheinbaum marca un regreso de la Oficina de la Presidencia bajo su futura administración, con Lázaro Cárdenas Batel al frente, quien aportará su vasta experiencia y compromiso al gobierno entrante.
La Oficina de la Presidencia de la República tiene como propósito apoyar al titular del Poder Ejecutivo federal en la conducción responsable, democrática y participativa del país hacia una nación más justa, pacífica, democrática y soberana. Además, apoya en la generación de una economía cada vez más competitiva a través de diversas áreas de asesoría, apoyo técnico y despacho de asuntos.
Comentarios