Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca que fue calificado como “represor”, se destapa como candidato independiente para la presidencia de México

El ex gobernador de Oaxaca del periodo del 2004 a 2010, Ulises Ruiz expresó su intención de buscar una candidatura independiente a la Presidencia de México en 2024.

A través de un video en redes sociales, el expriista expresó su “preocupación” por la situación de la inseguridad en México, la cual se describe como desbordada y con cifras desastrosas.

El opositor también criticó a Morena y a la actual administración por las medidas que han implementado contra el crimen organizado propuso una nueva estrategia, implementar policía de inteligencia.

Las declaraciones que dio en su video son polémicas debido a que durante su mandato estatal fue calificado como “represor” e incluso, de haber cometido delitos de lesa humanidad y desde entonces, las distintas dirigencias nacionales lo habían intentado sacar de las filas del PRI.

Ulises Ruiz cometió delitos de lesa humana

En 2016, la llamada Comisión de la Verdad de Oaxaca, concluyó una investigación en la que determinó que Ulises Ruiz cometió delitos de lesa humanidad, como desapariciones forzadas, asesinatos extrajudiciales y detenciones arbitrarias con tortura ocurridos durante la revuelta social de 2006, encabezada por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes mantenían exigencias laborales.

La protesta de los maestros disidentes, que llevaban 23 días en plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, derivó en un violento desalojo que desató un conflicto social y político que se extendió hasta 2007.

Durante ese período, se suscitaron una serie de enfrentamientos entre el magisterio, organizaciones sociales y población en general con la Policía Preventiva del Estado y la Policía Federal; operativos ordenados por el entonces presidente panista Vicente Fox.

No te pierdas:

Salir de la versión móvil