Durante las recientes festividades de Día de Muertos, Cancún y Playa del Carmen se posicionaron entre los 10 destinos más populares en la plataforma Airbnb para rentas vacacionales, según datos de la Secretaría de Turismo federal.
A nivel nacional, el periodo registró el desplazamiento de más de 3 millones de turistas, con una ocupación hotelera del 63.8%, un incremento de 0.4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2023.
La lista de los destinos más solicitados, encabezada por Guadalajara, incluyó también a Oaxaca, Monterrey y Guanajuato en los primeros lugares. Cancún se posicionó en el quinto puesto, seguido de Playa del Carmen y Mazatlán, los únicos destinos de playa entre los 10 principales.
Según Airbnb, la mayoría de los viajeros nacionales en estas fechas tienen entre 30 y 39 años, generando una derrama económica estimada de más de 41,000 millones de pesos en solo tres días.
Ricardo Muleiro, director de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, informó que la afluencia de turistas favoreció a la actividad náutica en la región, con un aumento del 15% en las operaciones.
“Tuvimos un repunte desde el viernes, operando hasta un 55% de nuestras capacidades, con alrededor de 3,000 visitantes en la zona arqueológica de El Meco. A pesar de algunas ráfagas de viento, los puertos permanecieron abiertos en general”, comentó Muleiro.
Sin embargo, el sector restaurantero no compartió el mismo éxito. Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Quintana Roo, indicó que la afluencia no alcanzó las expectativas, con una ocupación máxima del 75% en los restaurantes.
“A pesar de la gran llegada de turistas, no vimos el flujo esperado en los centros de consumo”, señaló Villarreal Zapata.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, el estado de Quintana Roo recibió alrededor de 400,000 visitantes durante este fin de semana largo, lo cual impulsó el turismo tras los meses de baja actividad.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios