El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, generó un debate en redes sociales este jueves al publicar en su cuenta de X (antes Twitter) una interacción con Grok, la inteligencia artificial desarrollada por X. Bukele preguntó: ”Hey @grok, ¿quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra”, acompañando el tuit de un enlace a la respuesta de la IA.

Las respuestas de los internautas no se hicieron esperar y señalaron su dictadura para perpetuarse en el poder. Un usuario preguntó a la IA cuál era el nombre de la persona que quiere permanecer en el poder y, además, cambiar la ley para hacerlo posible.
Algunos usuarios incluso hicieron una comparativa en la que Grok es el espejo, Nayib es la Reina Malvada y Claudia Sheinbaum es la princesa Blanca Nieves, en el contexto de la pregunta y respuesta obtenida.
La presidenta Claudia Sheinbaum recibió elogios inesperados, tras la respuesta de Grok a Nayib en X que la proclamaba como “Tlatoani Suprema de Anáhuac” y “Conquistadora de la Reacción”, invocando bendiciones de los dioses mexicas”.
Bukele, al intentar medir su aprobación, ridiculizó su imagen y evidenció que su homóloga Claudia Sheinbaum goza de mayor popularidad. Este episodio advierte sobre los riesgos de confundir popularidad en redes con una gobernanza efectiva, y confirma que la intersección entre política e inteligencia artificial seguirá generando ccontroversias.

Comentarios