El presidente Donald Trump reveló su plan de imponer un arancel del 50% al cobre. Durante una reunión del Gabinete, también amenazó con tarifas del 200% a medicamentos fabricados en el extranjero.

Trump explicó que estos aranceles forman parte de un conjunto de medidas que impactarán varias industrias, incluyendo medicamentos, semiconductores y metales. “Creo que el arancel sobre el cobre será del 50%”, afirmó.
Tras sus comentarios, los futuros del cobre en Nueva York subieron un 17%, la mayor alza en un solo día desde 1988.
El presidente también mencionó que ofrecerá a los fabricantes farmacéuticos un plazo de entre un año y un año y medio para trasladar sus operaciones a Estados Unidos antes de aplicar los aranceles. “Después de eso, los medicamentos importados tendrán un arancel del 200%”, aseguró.
Trump ha iniciado investigaciones sobre estos productos bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962. Argumenta que el aumento de importaciones extranjeras amenaza la seguridad nacional.
Además, Trump planea anunciar nuevas tarifas específicas por país, que no se aplicarán a los productos afectados por las investigaciones de la Sección 232. Dijo que estos aranceles específicos entrarán en vigor a principios de agosto.
Con estas medidas, Trump busca proteger la producción nacional y presionar a las empresas para que reubiquen sus operaciones en Estados Unidos.

Comentarios