El Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, revocó la sentencia que permitía al exgobernador panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actualmente prófugo de la justicia, contar con escoltas y vehículos oficiales pagados con recursos públicos.
En sesión celebrada el 24 de abril de 2025, los magistrados Carlos Gutiérrez López, Irma Graciela García Salas y Jesús Adrián Perales Hernández determinaron que no existe fundamento legal para que Cabeza de Vaca mantuviera protección estatal, revocando así la controvertida sentencia otorgada por el juez de Distrito Faustino Gutiérrez Pérez.
El acuerdo ahora declarado válido por el Tribunal establece que las medidas de protección reclamadas, vigentes hasta septiembre de 2028, carecían de sustento, toda vez que no corresponde brindar protección a una persona que enfrenta procesos penales y evade la acción de la justicia.

La sentencia original que le otorgaba protección fue emitida por el entonces juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, señalado por sus vínculos de interés, ya que su esposa actualmente funge como magistrada, además de haber sido acusado por el Gobierno de México de otorgar amparos indebidos a favor del exmandatario panista.
Cabe recordar que Cabeza de Vaca, acusado de peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ha utilizado recursos legales para tratar de sostener privilegios a costa del erario, mientras evade a la justicia en Estados Unidos.
El cuerpo de seguridad asignado incluía 36 policías estatales y 4 camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública, un dispositivo que resultaba inaceptable y desproporcionado, considerando su condición de prófugo.

En 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había validado disposiciones locales que permiten brindar seguridad a exfuncionarios de Tamaulipas en condiciones de riesgo. Sin embargo, el Tribunal dejó claro que dichas medidas no son automáticas y menos aún aplicables a quienes eluden la ley.
Debes leer:

Comentarios