La mañana de este 7 de enero de 2025, el periodista Ricardo Sevilla Gutiérrez, publicó en su cuenta de X, una exclusiva en la que detalla que los dueños de Grupo Imagen, han perdido un juicio histórico, pidiendo ahora a sus comunicadores estrella que “estén prevenidos” y desvíen las miradas del caso que perdieron Olegario Vázquez y Ernesto Rivera.
Sevilla Gutiérrez dio a conocer una resolución histórica en la que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la empresa GIM Administradora de Inmuebles, S.A. de C.V., desmantelar la plataforma del helipuerto construida ilegalmente en Avenida Universidad 2014, Colonia Copilco el Bajo, en la Alcaldía Coyoacán. Este caso representa un triunfo para las ciudadanas Tania Helene Campos Thomas, Claudia Ivette Trujillo Mendoza y Martha Verónica Ponce Castañeda, quienes lograron lo que parecía imposible: vencer al poderoso Grupo Empresarial Ángeles, propiedad de Olegario Vázquez Raña.
En 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había dictado una sentencia que obligaba al desmantelamiento del helipuerto. Sin embargo, Grupo Imagen, parte del conglomerado que incluye los Hospitales Ángeles, Hoteles Camino Real y el Grupo Financiero Multiva, entre otros, optó por ignorar el mandato judicial.
El helipuerto fue construido en la azotea de “Ciudad Imagen”, donde se ubican los estudios y redacción de Excélsior TV, y ocupa una superficie de 660.52 metros cuadrados. Además, incluye una torre autosoportada de sesenta metros de altura con antenas de transmisión de microondas, lo que representa riesgos estructurales y de seguridad para más de 25,000 personas en las unidades habitacionales cercanas.
Helipuerto fue construido de manera ilegal
Ni Olegario Vázquez Aldir ni Ernesto Rivera Aguilar, principales responsables de Grupo Imagen, mostraron preocupación por el impacto que la construcción tendría sobre la exhacienda de Copilco, considerada patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ni por las vibraciones causadas por los helicópteros, que podrían comprometer la estabilidad de los edificios habitacionales vecinos.
A pesar de estos riesgos, periodistas como Ciro Gómez Leyva y Pascal Beltrán del Río, empleados del conglomerado, no documentaron ni informaron sobre estas irregularidades, evidenciando un silencio cómplice frente a los abusos de sus empleadores.
Fue el pasado 10 de diciembre, la Tercera Sala Jurisdiccional del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México emitió un fallo definitivo que obliga a Grupo Imagen a desmontar el helipuerto. El tribunal advirtió que, en caso de incumplimiento, la empresa enfrentará multas económicas. La resolución fue firmada por los magistrados Socorro Díaz Mora, David Lorenzo García Mota y Arturo González Jiménez.
Debes leer:
Comentarios