Un Tribunal israelí declaró extraditable a Andrés Roemer, quien es acusado por abuso sexual y violación en México, aunque el Ministerio de Justicia no indicó cuando podría ocurrir su extradición, de acuerdo con la agencia Reuters.
El exdiplomático fue detenido en Israel en octubre del año pasado, tras diversas solicitudes de extradición realizadas por México. Luego de que más de una decena de mujeres lo acusaran de abuso sexual y violación, convirtiéndose en uno de los casos más sonados del país.
La decisión del Tribunal de Distrito de Jerusalén deberá se aprobado por el Ministerio de Justicia, aunque no se ha determinado cuándo comenzará el proceso de extradición, por el momento el Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó poner a Andrés Roemer bajo arresto domiciliario y la colocación de un brazalete electrónico en el tobillo.
Asimismo, en 2022, la Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda y detención del escritor, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa bajo pretextos laborales para luego realizar tocamientos, insinuaciones y ofrecerles dinero.
Esta declaración significa un importante avance para la justicia y diplomacia mexicana, ya que desde 2021 las autoridades de México han ingresado formalmente al menos cinco solicitudes de extradición, sin embargo como no se tiene un convenio en dicha materia el proceso fue complicado.
Por su parte, al conocerse la detención de Roemer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró su optimismo y dijo que se iba a trabajar para extraditar al exembajador ante la Unesco.
Te puede interesar:
Comentarios