Un Tribunal Federal ha ratificado este miércoles 29 de junio, el auto de formal prisión, por el delito de tortura a Luis Cárdenas Palomino, ex director del área de Seguridad Regional de la desaparecida Policía Federal, además de cercano a Genaro García Luna, también preso, pero en Nueva York, Estados Unidos.
Fue un juez de la causa quien dictó el auto de formal prisión al ex colaborador de García Luna, como presunto responsable de actos de tortura, cometidos en contra de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortés Vallarta y Eduardo Estrada Granados, quienes presuntamente formaron parte de la banda delincuencial “Los Zodiaco” y fueron detenidos el 27 de abril de 2012.
El Tribunal calificó de infundados e inoperantes los agravios del ex funcionario de la desaparecida policía federal, toda vez que el juez de la causa legalmente sostuvo que durante las diligencias quedó demostrado la probable responsabilidad de Cárdenas Palomino en ordenar a terceros subordinados el infligir dolores y sufrimientos físicos y sicológicos a los entonces detenidos.
El tribunal igualmente determinó que el ex funcionario es declarado probable responsable del delito de tortura, al haberse constatado en su totalidad los elementos del cuerpo del delito atribuido en su contra.
Fue el pasado lunes 27 de junio, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó en la “mañanera” un fragmento del vídeo del montaje de la detención de Israel Vallarta, en donde claramente es torturado.
El mandatario federal señaló que Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación, atiende a la familia de Israel Vallarta, mismo que no ha sido liberado debido a la fabricación de delitos que se le imputaron en 2005, cuando García Luna era el líder de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Por su parte, Cárdenas Palomino, fue detenido el 5 de julio de 2021, luego de que se librara una orden de aprehensión por el Juez Guillermo Francisco Urbina, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales.
Comentarios