La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió no emitir opinión sobre la acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial, argumentando que los temas cuestionados no corresponden a su ámbito de competencia especializada en materia electoral.
Magistrados como Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera coincidieron en que la consulta versa sobre una reforma constitucional, sin relación directa con el ámbito electoral.
La solicitud de opinión fue realizada por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien planteó doce puntos de análisis, incluyendo supuestas violaciones al artículo 105 de la Constitución, al derecho laboral de empleados del Poder Judicial, y a los principios de división de poderes y pacto federal.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora consideraron que algunos puntos sí justificaban una opinión del Pleno del TEPJF, pero la mayoría determinó que la reforma constitucional no requiere de un análisis especializado electoral.
“Los planteamientos están directamente relacionados con normas constitucionales, no con leyes de naturaleza electoral”, sostuvieron en su resolución.
Comentarios