Quien fue Secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, obtuvo un amparo con el fin de que un Juez vuelva a revisar su proceso penal por la “Estafa Maestra“, con lo que se abre la posibilidad de cancelarlo.
Fue el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito el que otorgó la protección a Robles Berlanga, como parte de la causa penal 314/2019, en el que la funcionaria en el gobierno de Enrique Peña Nieto solicitaba el sobreseimiento de dicho delito como parte de la llamada “Estafa Maestra”.
En su resolución, el tribunal federal ordenó, dejar sin efectos la resolución del 4 de febrero del 2022, en la que se declaró improcedente dictar el sobreseimiento en favor de Rosario Robles, y citar a una nueva audiencia en la que el Juez de Control deberá verificar los argumentos planteados por la defensa de la exfuncionaria.
Lo anterior a fin de determinar cuál es la norma que resulta aplicable en el caso de Rosario Robles, y resolver «si la conducta es constitutiva de delito o sólo causa de responsabilidad administrativa, para así se tenga la certeza de una verdadera taxatividad que pide la defensa de la quejosa”.
Tras permanecer 3 años en prisión, Rosario Robles, autora de la “Estafa Maestra”, es liberada
La noche del pasado 19 de agosto del 2022, la Procuraduría General de la República, informó, que Rosario Roble Berlanga, ex titular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar, sería liberada, para seguir su proceso en libertad y con medidas cautelares para que no salga de México.
Lla FGR explicó que la puesta en libertad se debe a la edad de la exfuncionaria y a diversos padecimientos de salud, que la quejan desde hace algunos años, los cuales Robles usó como solicitud para su libertad.
“El pasado 17 de agosto del año en curso, la señora Rosario “R”, presentó ante la FGR, una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad, con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”, señaló la dependencia.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, el Juez Augusto Augusto Octavio Mejía Ojeda negó un amparo a Rosario Robles Berlanga en el que pedía la prescripción del delito de ejercicio indebido del servicio público que se le imputó por el presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos relacionado con el caso de la “Estafa Maestra”.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios