El Gobernador de Durango, dio a conocer la detención de tres personas por el fallecimiento de 35 personas por meningitis: se trata del extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised), un anestesiólogo y una verificadora sanitaria.
Por lo anterior, el Gobernador Esteban Villegas informó en conferencia de prensa que Joaquín “N”, extitular de la Coprised, fue presuntamente el responsable de autorizar las licencias a los cuatro hospitales privados que estarían involucrados por los casos de la meningitis. En suma, señaló que dicha persona no tenía los requisitos para autorizar las licencias, pues no tenía cédula profesional ni título.
“La Ley marca que tiene que ser médico, además de tener título y cédula. Hay un reglamento en el que puede ampararse donde dice que no tiene que ser médico, sólo que tenga título, pero ni título tenía. Eso es cárcel directa por usurpación de funciones”, dijo en conferencia de prensa.
Por su parte, el anestesiólogo Omar “N” y la verificadora sanitaria, Guadalupe “N”, también fueron detenidos por uso indebido del servicio público y homicidio, relacionados con los casos de meningitis.
En este sentido, las tres personas, Joaquín “N”, Omar “N” y Guadalupe “N”, fueron internadas en el Cereso 1 de Durango, y puestas a disposición del Juez de control para que éste determine su situación.
Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud de Durango, del 6 de febrero, la entidad federativa tiene 35 fallecimientos a causa del hongo, así como 79 casos confirmados. Cabe desatar que los hospitales Santé, del Parque, Dikcava y San Carlos han sido clausurados por las autoridades al ser los lugares donde decenas de personas se han infectado de meningitis micótica.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios