La noche del pasado viernes 19 de agosto, la Procuraduría General de la República, informó, que Rosario Roble Berlanga, ex titular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría del Bienestar, sería liberada, para seguir su proceso en libertad y con medidas cautelares para que no salga de México.
La ex funcionaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, permanecía en prisión preventiva desde 2019, acusada de “ejercicio indebido del servicio público” en relación con el desvío de más de 500 mil millones de pesos con la operación denominada la “Estafa Maestra”.
Por su parte la FGR explicó que la puesta en libertad se debe a la edad de la exfuncionaria y a diversos padecimientos de salud, que la quejan desde hace algunos años, los cuales Robles usó como solicitud para su libertad.
“El pasado 17 de agosto del año en curso, la señora Rosario “R”, presentó ante la FGR, una solicitud de cambio de medidas cautelares, para poder seguir su juicio en libertad, con la imposición de las restricciones que la ley señala para estos casos, en razón de que diversas enfermedades le aquejan y por motivo de su edad”.
Señaló la dependencia.
Igualmente señalan que en la decisión se valoró el estado de salud de la detenida y las medidas de seguridad que garanticen su presencia en el proceso del cual aún no se libra, por lo que se solicitó a un juez la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.
De acuerdo con la decisión del juez, se determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.
No te pierdas:
Comentarios