Como parte de las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lograron la detención de Iván Fernando “N”, alias “El 4-40”, presunto miembro del grupo delictivo “Los Demonios”, ligado a la facción de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa.
La captura ocurrió en la ciudad de Hermosillo, Sonora, y se realizó mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, según se informó en el parte oficial correspondiente a las acciones realizadas del 16 al 20 de abril.
“En Hermosillo, elementos de Semar y SSPC cumplimentaron una orden de aprehensión contra Iván ‘N’ por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, quien formaba parte de una célula delictiva”, detalló la SSPC en su informe.
De acuerdo con reportes de inteligencia, Iván Fernando “N”, también conocido como “El Negro”, presuntamente encabezaba una célula de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. “Los Demonios” han sido señalados desde hace varios años como uno de los principales grupos generadores de violencia en Sonora.
Originalmente, este grupo operaba bajo las órdenes de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero tras su captura, se habrían alineado con Ismael “El Mayo” Zambada, manteniéndose como una estructura activa dentro del Cártel de Sinaloa.
Cabe recordar que en 2018, la detención en Sinaloa de Juan Guadalupe “N”, alias “El J3” o “El Chepa”, colocó a “Los Demonios” en el centro del radar público y de las autoridades federales. Desde entonces, su influencia y violencia han sido objeto de seguimiento por parte del Estado mexicano.
Comentarios