La tarde del domingo miles de seguidores del expresidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpieron violentamente en el Congreso del país carioca, exigiendo la dimisión de Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue democráticamente electo en una segunda vuelta electoral, en donde resultó el vencedor.
La escena que recuerda a la protagonizada por seguidores de Donald Trump en 6 de enero de 2021 ha causado ruido en algunos legisladores de Estados Unidos, quienes han lamentado que el ex mandatario brasileño este “refugiado” en su país, aparentemente buscando evadir sus responsabilidades e investigaciones que hay en su contra.
El congresista demócrata, Joaquín Castro, de Texas, expresó desde su cuenta de Twitter que Bolsonaro no “debe recibir refugio en Florida“, acusando que el conservador claramente es “peligroso” por lo que debería ser expulsado de de Estados Unidos y hasta extraditado de vuelta a Brasil.
Alexandria Ocasio-Cortez, también demócrata y representante por Nueva York declaró que la nación americana debe dejar de proporcionar refugio a ex líder brasileño, que es investigado en su país natal.
A estas peticiones se suma la de Ilhan Omar, legisladora por Minnesota y del mismo partido que los dos anteriores, y que en el mismo sentido aseguró que no debe haber refugio para Jair Bolsonaro en Florida.
Además de sus condenas, los tres legisladores se solidarizaron con Lula da Silva, recordando cuando los simpatizantes de Trump intentaron lo mismo en Washington D.C. tras la derrota del magnate ante el demócrata y actual presidente, Joe Biden.
“Dos años después del día en que el Capitolio de los EE.UU. fue atacado por fascistas, vemos movimientos fascistas en el extranjero que intentan hacer lo mismo en Brasil. Debemos solidarizarnos con el gobierno elegido democráticamente de Lula”, declaró Ocasio-Cortez.
Te puede interesar:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios