“… El debate y la discusión entre los militantes, el debate y la discusión entre los activistas de un movimiento social, sobre todo en momentos de cambio social, en momentos en que estamos tratando de construir una nueva etapa de la historia de México es fundamental …”.
Armando Bartra. Consejero interno del Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP).
En El Futuro de la Transformación y el papel de la Militancia.
Charla en el INFP. 13 de septiembre de 2024.
En el marco de los trabajos previos a la discusión de los documentos básicos del partido-movimiento, Morena, el pasado viernes 13 de septiembre se llevó a cabo la mesa de discusión con el tema El Futuro de la Transformación y el papel de la Militancia, en cuyo marco se dieron cita varios de los consejeros internos del Instituto Nacional de Formación Política (INFP).
De acuerdo al orden en que hicieron uso de la palabra, en el encuentro participaron Armando Bartra, Paloma Saiz, Héctor Díaz-Polanco, Consuelo Sánchez y Paco Ignacio Taibo II. Todos, desde sus propias perspectivas, coincidieron en la necesidad de reflexionar acerca de que Morena se convierta solo en un instrumento electoral y haga a un lado su vocación sustantiva como movimiento, dado el ambiente triunfalista de los recientes resultados electorales y sobre todo tras la aprobación legislativa de la reforma judicial.
El contexto sin igual que las fuerzas progresistas disfrutan desde el 2 de junio pasado, no puede obnubilarlas, es decir reducirles el nivel de vigilia y conciencia requeridas para continuar la transformación y enfrentar exitosamente los retos por venir durante los próximos años. Lo anterior, considerando por un lado la ausencia del presidente López Obrador y por otro la transición que necesariamente llevará por lo menos algunas semanas hasta en tanto la presidenta Claudia Sheinbaum se hace con plenitud del control del poder ejecutivo e inicia el liderazgo nacional de la Cuarta Transformación.
Aun y cuando las coincidencias de los participantes en la mesa El Futuro de la Transformación… los vincula claramente, hubo particularidades en las cuales pusieron su acento personal. A continuación, me refiero a algunos de los principales aportes expuestos, sin embargo, brevemente me permito subrayar la esencia de la perspectiva compartida: la militancia, los simpatizantes y en general la ciudadanía, que reiteró su apoyo a la continuidad con cambio, debe asumir el control de la calle, en la plaza pública. La movilización popular no puede dejar de respaldar, en territorio, a sus representantes en los ámbitos federal, estatal y municipal.
Armando Bartra enfatizó que en estos momentos el debate es particularmente importante debido a que ahora gira no en torno a lo que ya se hizo durante la etapa conducida por el presidente López Obrador, sino en lo que falta por hacer, lo que hay que corregir o sobre lo que hay que hacer de nuevo porque no se ha hecho. Podemos tener ideas diferentes, hay que confrontarlas, sacar conclusiones de modo de que quienes van a gobernar tengan opiniones de la gente, opiniones sustentadas, discutidas.
Bartra indicó que, si todos tenemos la obligación de discutir, la tienen con mayor razón los militantes de un partido que gobierna la gran transformación del siglo XXI. Los morenistas tenemos la responsabilidad de discutir problemas internos, pequeños que nos molestan, de discutir problemas con las dirigencias. De discutir sobre la falta de democracia al interior del partido, sobre la necesidad de una comisión de honor y justicia a la altura de las circunstancias, acerca de cómo deben organizarse las secretarías dentro del partido, debemos discutir los grandes problemas nacionales.
Quien es también especialista y un participante activo, por años, en movimientos sociales puntualizó el cómo la militancia quiere que el mundo del trabajo, el mundo obrero, el mundo campesino, los trabajadores tengan mejores condiciones; cómo democratizar y crear los sindicatos que no existen. Cómo desarrollar organizaciones campesinas que nos sean clientelares, corporativas. Cómo incidir desde Morena en el movimiento de las feministas que es un movimiento importantísimo y que sin embargo tiene una agenda muy débil en los temas de las mujeres indígenas, de las trabajadoras. Cómo incidir en el movimiento de los jóvenes estudiantes, que son fundamentales cuando se trata de un cambio histórico. Todos estos cuestionamientos resultan fundamentales en la etapa que espera al progresismo en nuestro país.
Aspectos esenciales como la consolidación del cambio de régimen, la instauración del Segundo Piso de la transformación y el fortalecimiento del posneoliberalismo deben vincularse a partir de la relación orgánica de Morena con los movimientos populares de amplia gama.
El ámbito de la vida partidaria en todo el país, cuestión relevante si consideramos que la misma podría tender hacia la burocratización y por ende a una previsible desmovilización, fue abordado por la promotora incansable de la cultura y por años de la lectura a través de la Brigada para Leer en Libertad y las ferias del libro del Zócalo capitalino, Paloma Saiz se refirió a la necesidad de retomarla, desde su más pequeña expresión organizativa: los comités. Es necesario darles vida a todos los comités locales. Se requiere que la militancia discuta, no solo “levante la mano” en las sesiones de los comités, y coincidió con Bartra en fortalecer al partido-movimiento, como un instrumento que irradie movilización hacia la población en general.
Por su parte el legislador y otrora presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz-Polanco coincidió en la falta de democracia al interior del partido guinda, por lo que invitó a realizar acciones en torno a su democratización, tomando en cuenta las tendencias contrarias a la misma surgidas en cualquier partido en el gobierno. Es necesario, señaló, solventar procedimientos para seleccionar autoridades, dirigencias y sobre todo escoger candidaturas, este último un punto altamente sensible entre la militancia morenista.
Recordó que en ese partido hay dos procedimientos combinados para la selección de candidatos: la elección y la insaculación subrayando a este último, fundamentado en el azar, como el que convence más a los electores. Pero también refirió la relevancia de revivir el consejo consultivo. En su momento el consejo consultivo, integrado por 100 o 200 reconocidas figuras que asesoraban a los directivos era la masa craneana. Se requiere gente así en la comisión de elecciones. En ese sentido, es necesario un cambio en los estatutos. Asimismo, en el estatuto debe incorporarse una comisión tripartita de elecciones integrada por nueve miembros a elegirse: 3 por el consejo nacional, 3 por el consejo consultivo y 3 por el consejo ejecutivo del partido.
En su intervención Consuelo Sánchez recordó que Morena debe ser el partido del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Coincidió con las posturas de sus compañeros en el sentido de evitar el proceso de burocratización fomentando la autocrítica a través de una militancia atenta y crítica. Esto fomentará la democracia participativa y deliberativa en Morena. Tenemos una militancia cada vez más crítica y participativa. Considera que en esta fase de organización del partido debe haber una articulación con los movimientos populares, tal y como lo afirmó Bartra. Se deben mantener los principios éticos, estar con la gente.
Finalmente, el analista, escritor y promotor de la lectura entre los jóvenes desde su incansable labor como director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II haciendo a un lado las formalidades, como es usual en él, inició su intervención afirmando por un lado la ambivalente relación de amor-odio que sostiene con Morena y por otro los cuestionamientos que ha hecho a Mario Delgado, y que nunca ha ocultado. Preguntó cómo transformar a un partido-movimiento el cual hoy ya es solo partido.
Afirmó que la izquierda hace mucho que dejó de hacer investigación social. Poco, muy poco es lo que se produce hoy en México en este ámbito. Propuso que sea el INFP quien lleve a cabo esa tarea, pues resulta muy necesaria. Insistió, como otros consejeros del Instituto, en que Morena debe ir a las fábricas, a las industrias, estar cerca de los trabajadores para vincularlos en la participación, en la movilización.
Sin duda varias fueron las coincidencias entre los participantes de esta conversación. Destaco: la necesidad del partido de mantener la característica esencial de ser un movimiento, la vinculación de Morena con los movimientos sociales del pueblo mexicano, la democratización y la amplia participación de las bases, de la militancia en las estructuras y en los procesos de elección partidista.
Mesas como esta seguirán organizándose en el INFP, las cuales serán muy útiles sobre todo en el marco de la reforma a los documentos básicos del partido guinda y ante los preparativos del Congreso Nacional Extraordinario a realizarse el próximo día 22 del mes en curso. Sin embargo, este congreso tiene un propósito electivo, de la dirigencia nacional, por lo que no se espera contar con espacios de discusión de los documentos básicos que están siendo analizados y las propuestas generadas.
Cabe mencionar que la nueva dirigencia tendrá entre sus responsabilidades la convocatoria a otro congreso que efectivamente revise y actualice todos los documentos de Morena. Para pronta referencia acerca de lo anterior y su cabal comprensión pueden escuchar la intervención del secretario Técnico del Consejo Nacional de Morena, Álvaro Bracamontes, en el arranque de las mesas de trabajo rumbo al Congreso Nacional Extraordinario, el pasado 14 de septiembre. https://fb.watch/uDfwRhwJ27/
Me permito sugerir sigan tanto estas mesas de trabajo como el desarrollo del próximo congreso morenista. Una alternativa para ello puede ser entrando al canal del Instituto en las redes sociales, aquí dejo un par de ligas para su acceso.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios